EN BUENAS MANOS | DOCTOR BELTRÁN

EN BUENAS MANOS | DOCTOR BELTRÁN

Maquillaje, ojo con la vista

Una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos (conjuntivitis, escozor o irritaciones) a causa del maquillaje, según un estudio realizado por la Fundación Rementería.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Además, un porcentaje similar padece alguna alteración en la piel, como acné, dermatitis atópica, eccemas, o hipersensibilidad, que las hace más vulnerables a estos problemas. Todas las mujeres analizadas que se habían maquillado alrededor de los ojos presentaban restos de maquillaje en la película lagrimal.

La presencia de maquillaje en la película lagrimal está relacionada con peor visión. Ocho de cada diez entrevistadas se maquillan los ojos más de tres veces por semana, "y muchas de ellas manifiestan dificultades en la visión que mejora con el parpadeo ya que éste aclara momentáneamente los restos de maquillaje", según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación y autor de la investigación realizada a 100 pacientes.

El uso del maquillaje durante toda la vida "puede tener consecuencias a largo plazo en el ojo, sobre todo en un ojo más sensible". El maquillaje es aún más lesivo en quienes usan lentes de contacto, ya que agrava los riesgos asociados a las mismas, como ojo seco e irritación, pero también infecciones. "La consecuencia más leve son molestias e intolerancia a la lentilla pero lo más grave puede ser favorecer infecciones, que en los portadores de lentillas son mucho más graves, por una bacteria que se llama pseudomona, que a veces son muy difíciles de tratar y que pueden dejar cicatrices en la córnea".

De las mujeres que utilizaban el delineador, la mitad lo usaban en la base de las pestañas y la otra mitad por dentro de las pestañas, "con lo que el ojo está más expuesto a molestias, enrojecimiento, conjuntivitis tóxica o intolerancia a las lentes de contacto", según el doctor Hurtado, quien recomienda que el delineador, el rímel y la sombra de ojos se apliquen por fuera de la pestaña.

En un estudio sueco publicado en el International Journal of Cosmetic Science se evaluaron siete máscaras o tipos de rímel y dos de ellas indujeron un enrojecimiento de la piel cuando se aplicaron en una piel normal. Las dos se basaban en una emulsión convencional con estearato como emulsificador principal, una sustancia irritante que podría causar más molestias o problemas en pieles sensibles o con enfermedades.

Las revisiones de ingredientes cosméticos realizadas por paneles de expertos para la Administración norteamericana en 2008 concluyeron que componentes como la hexamidina, que se emplea en rímeles, cremas y delineadores "son seguros en concentraciones inferiores a 0,1%", al igual los ingredientes derivados del capsicum, del ácido glicirrético (ácidos y sales), del alcohol n-butil o de otros alcoholes. A pesar de ello, todos estos informes, publicados en la revista International Journal of Toxicology, indican que hay falta de conocimiento en las dosis aplicadas así como falta de información sobre su presencia en productos de limpieza, higiene o maquillaje.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.