cáncer de colon

Publicidad

ESTUDIO EN 12.800 PACIENTES

Se mantiene la eficacia si se reduce la quimioterapia a la mitad en el caso del cáncer de colon

Se podría evitar el efecto secundario más grave de una de las quimioterapia aplicadas, que es el daño del nervio que puede dar lugar a entumecimiento permanente, hormigueo y dolor.

Un estudio global realizado en pacientes que sufrieron una recaída de cáncer de colon después de la cirugía demostró la misma eficacia reduciendo a la mitad el ciclo de quimioterapia y les generó además menos efectos secundarios, en particular a los nervios. Estos datos fueron presentados en la Sesión Plenaria de 53ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que reunirá hasta el próximo martes a más de 30.000 expertos de todo el mundo.

Se trata de un análisis de seis ensayos clínicos en fase III con más de 12.800 pacientes de doce países de Norteamérica, Europa y Asia, que fueron observados durante 39 meses para averiguar si el estándar de tratamiento después de la cirugía, basado en la combinación de dos tipos de quimioterapia durante seis meses, podía reducirse a la mitad. Los investigadores constataron que la tasa de supervivencia libre de enfermedad a tres años fue ligeramente inferior con 3 meses de quimioterapia que con 6 meses (74,6% frente al 75,5%) para los enfermos de cáncer de colon positivo en los ganglios linfáticos.

En el subgrupo de pacientes con menor riesgo, esa tasa fue casi idéntica para los que recibieron el tratamiento reducido (83,1%) que el estándar (83,3%). Un efecto secundario clave de una de las quimioterapias aplicadas es el daño del nervio, que puede dar lugar a entumecimiento permanente, hormigueo y dolor. Pero los resultados arrojaron una disminución del daño nervioso que, aunque depende del tipo de quimioterapia aplicada, fue alrededor de un 30% mayor para las personas que recibieron el tratamiento prolongado.

"Nuestros hallazgos podrían aplicarse a unos 400.000 pacientes que son diagnosticados de cáncer de colon en todo el mundo cada año", destacó el autor principal del estudio, Axel Grothey, oncólogo en el Mayo Clinic Cancer Center en Rochester (EEUU), quien añadió que el 60% de estos enfermos tienen menor riesgo de recaída. Sin embargo, los que padecen el de mayor riesgo, deben "discutir estos resultados con su médico para ver si un curso más corto de la terapia sería adecuado para ellos, teniendo en cuenta su preferencia, edad y capacidad para tolerar la quimioterapia".

Otro de los trabajos presentados hoy en Chicago constató como una herramienta web en la que los enfermos de cánceres metastásicos podían informar de los síntomas que les provocaba la quimioterapia puede tener grandes beneficios, incluyendo una mayor supervivencia. De hecho, los que usaron esta herramienta vivieron una media de 5 meses más que aquellos que no lo hicieron. Aunque esta mejora "puede parecer modesta, es mayor que el efecto de muchos fármacos dirigidos contra el cáncer metastásico", subrayó un representante del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte.

La última investigación detallada en la plenaria de ASCO fueron los resultados de un ensayo clínico de fase III de un inhibidor -"olaparib"- que redujo la probabilidad de progresión de cáncer de mama avanzado relacionado con la alteración del gen BRCA en un 42%, retrasándola alrededor de 3 meses. Y fue "especialmente alentador ver que el 'olaparib' era eficaz contra los cánceres de mama triples negativos que surgen en mujeres con mutaciones BRCA, particularmente difícil de tratar y que afecta a menudo a mujeres jóvenes", celebró Mark E. Robson, oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Publicidad