Publicidad

INICIATIVA PIONERA

Madrid pone en marcha el primer programa de rehabilitación cardiaca infantil de España

En nuestro país nacen cada año 4.000 niños con cardiopatías congénitas, niños a los que no se aconsejaba hacer ejercicio físico por miedo a que les pudiera pasar algo. Se ha demostrado que una cierta actividad física puede ayudar a mejorar su calidad de vida y fortalecer su corazón.

La sanidad pública madrileña ha puesto en marcha, en el Hospital Gregorio Marañón, la primera unidad de rehabilitación cardiaca infantil de toda España. Con este programa, se permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro.

Todo este trabajo se realiza bajo vigilancia médica y monitorización por telemetría para controlar en todo momento las constantes de los niños y ajustar el entrenamiento al esfuerzo que pueden realizar sin que haya riesgo para los pacientes.

De momento, se han tratado a 40 niños, que acuden dos días a la semana durante tres meses. Con la actividad física programada, estos pequeños fortalecen sus corazones. Adrián, uno de ellos, ya ha ganado una medalla de atletismo.

La rehabilitación está enfocada a niños con problemas cardiacos graves, incluso trasplantados. Este es un servicio pionero, pero pretenden que se extienda.

Publicidad