Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

150.000 enfermos de párkinson luchan cada día contra la enfermedad

En España hay más de 150.000 personas que sufren párkinson. La causa de la enfermedad aún es desconocida, aunque si se sabe que en el 10% de los casos se hereda y que la incidencia entre la población joven ha aumentado en los últimos años.

Ni es una enfermedad exclusiva de los mayores ni el temblor es el único indicador del párkinson. En un 40% de los casos la depresión es la primera manifestación pero hay más síntomas. Rigidez muscular, lentitud o dificultad al hablar o moverse.

El parkinson afecta a la parte interna del cerebro en la que se libera dopamina una sustancia necesaria para coordinar los movimientos y el equilibrio. No se sabe por qué aparece y se buscan caminos para detectar la enfermedad antes incluso de que comience.  La ciencia sigue trabajando para que la vida de de estos enfermos sea más funcional y para encontrar fármacos más eficaces.

Es lo que hacen, por ejemplo, en el hospital Clínico de Zaragoza. Estudian pacientes y familiares y analizan la influencia de la retina en un posible desarrollo del Párkinson.

Actualmente, uno de cada cinco enfermos tiene menos de 45 años.

Publicidad