'EL TABACO, UNA AMENAZA PARA EL DESARROLLO'

'EL TABACO, UNA AMENAZA PARA EL DESARROLLO'

Los jóvenes españoles son los primeros en Europa en acceder al tabaco, lo hacen alrededor de los 13 años

El 80% de los fumadores españoles se inicia en el tabaco antes de los 20 años y aunque el consumo está en descenso, todavía fuma un 23% de la población. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pide evidenciar los riesgos para la salud asociados al tabaquismo.

Los jóvenes españoles fumadores son los europeos que antes acceden al primer cigarrillo, alrededor de los 13,5 años, lo que multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando crezcan.

En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años. Así lo expone en una nota la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar el próximo miércoles.

La campaña anual, que este año se enmarca bajo el lema 'El tabaco, una amenaza para el desarrollo', tiene como objetivo evidenciar los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por "políticas públicas eficaces" para reducir su consumo, e intentar que éstas se incluyan en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según la última Encuesta europea de salud, en España, aunque el consumo está en descenso, todavía fuma un 23% de la población (el 27,6% de los hombres y el 18,6% de las mujeres), la mayoría entre los 25 y los 50 años, una media de doce cigarrillos al día.

En España el tabaco produce casi 60.000 fallecimientos anuales

Un 27% de fumadores ha intentado dejarlo desde la implantación de la última Ley antitabaco, pero solo el 12% de ellos lo hizo con ayuda médica.

El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura y evitable, y ocasiona en España casi 60.000 fallecimientos anuales (más de 160 al día) y seis millones de muertes en todo el mundo, de las cuales un 80% se registran en países de ingresos bajos o medianos.

Además, supone un gran gasto económico para los consumidores: del total de fumadores en España, un 31% compra más de una cajetilla de media al día, lo que supone un gasto de unos 150 euros mensuales.

A través de un comunicado conjunto, la Fundación Española del Corazón (FEC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han reclamado al Gobierno que se adopten "con urgencia" medidas para la prevención y el control del tabaquismo en España.

Estas organizaciones de la salud critican que no se destinen recursos a campañas públicas de prevención desde el 2007 y que, a diferencia de otros países de la zona, no se haya abierto el debate sobre el "paquete neutro" de tabaco, sin logotipos.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.