Un hombre apaga un cigarrillo en un cenicero

Publicidad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La ley antitabaco reduce entre un 10% y un 20% los infartos en Europa

Un estudio alemán realizado a casi cuatro millones de personas ha demostrado que tras el primer año de la aplicación de la ley antitabaco se han reducido en un 13% los ingresos por angina de pecho y en casi un 9% los debidos al infarto.

La ley antitabaco ha reducido entre un 10% yun 20% los infartos en Europa. Es el titular de un estudio alemán, que ha incluído a casi cuatro millones de personas, y ha demostrado que tras el primer año de la aplicación de la ley antitabaco se han reducido en un 13% los ingresos por angina de pecho y en casi un 9% los debidos al infarto.

Además de la notable reducción de la incidencia de estas enfermedades, el estudio también ha mostrado un ahorro de entre el 9,6% y el 20,1% en el coste por ingresos hospitalarios por angina de pecho e infarto respectivamente.

Otro estudio, en este caso de Escocia, ha mostrado una reducción de los infartos del 17%. Esta disminución ha sido mayor en los jóvenes y en los no fumadores.

En España, en concreto, aunque aún no se ha llevado a cabo un estudio que relacione la ley antitabaco con la incidencia del infarto de miocardio, se calcula que gracias a ella cada año se salvan 1.000 vidas de fumadores pasivos.

El tabaquismo, directo o indirecto, es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que triplica las probabilidades de padecer un infarto. Entre el 20% y el 25% de la enfermedad cardiovascular es atribuible al tabaco.

La Fundación Española del Corazón quiere instar a los fumadores a que dejen de fumar, ya que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular a los cinco años de haber dejado el tabaco se equipara al de un no fumador. Por el contrario, el infarto se adelanta 12 años en los fumadores.

Publicidad