Publicidad

A LOS 13 AÑOS YA EMPIEZAN A FUMAR

Los jóvenes conocen los riesgos del tabaco, pero fuman para integrarse

Según la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, los menores conocen perfectamente los riesgos que el tabaco tiene para la salud, pero lo hacen porque les importa mucho quedar bien con sus amigos.

Entre ellos se sigue viendo como algo normal, cigarrillos que van de mano en mano. Antes de los 14 años ya se han encendido el primero. La mitad se lo oculta a los padres. El 18% de los jóvenes menores de 18 años fuma habitualmente. El dinero para la cajetilla sale de la paga.

Si los padres fuman los hijos tienden a seguirles. En hogares sin humo es más difícil seguir el hábito.

Desde que entró en vigor la nueva ley antitabaco, la gran mayoría de los jóvenes fumadores han reducido el consumo, otros han intentado acabar con el vicio pero no es fácil.

Son datos de una encuesta realizada a miles de jóvenes menores de 20 años.  Han dicho que siguen fumando por lo de siempre, para parecer mayores e integrarse más en el grupo.

 

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.