Publicidad

ANTIHEMORRÁGICO DE BAJO COSTE

Una inyección podría salvar miles de vidas en el mundo

Según un estudio realizado a más de 20.000 pacientes de 40 países el medicamente antihemorrágico que contiene ácido tranexámico podría reducir un 15% las muertes por hemorragia. Los expertos recomiendan su uso en accidentes de carretera y por actos violentos. Incluso en el post-parto y hemorragias cerebrales.

El estudio se ha publicado en la revista científica The Lancet. La administración del TXA poco tiempo después del traumatismo podría prevenir hasta 100.000 muertos al año en el mundo, según los investigadores.

En India se podrían salvar 13.000 vidas y alrededor de 12.000 en China. Este tratamiento salvaría aproximadamente 2.000 vidas al año en Estados Unidos. El coste del TXA (ácido tranexámico), un medicamento que ya no está bajo patente, es de alrededor de 4,50 dólares por gramo.

Este tipo de medicamentos se utiliza mucho en cirugía para disminuir la pérdida de sangre durante la operación y las necesidades en transfusiones, en pacientes heridos que presenten hemorragias severas o tengan riesgo de padecerla.

En la población de entre cinco y 45 años, el traumatismo es la segunda causa de mortalidad, precedida por el sida. "Cada año cerca de 600.000 pacientes heridos en el mundo sangran hasta el punto de morir", subraya el doctor Ian Roberts, profesor de epidemiología en Londres (London School of Hygiene and Tropical Medicine). "Las heridas pueden ser accidentales, como en el caso de los siniestros en carretera, intencionados, como las heridas de bala, de arma blanca o provocados por minas. En la mayoría de estos casos la muerte sobreviene poco después. Mientras que la mayoría de estas muertes suceden en los países en desarrollo, los traumatismos son la causa predominante de muerte entre los jóvenes adultos del mundo", añade.

Cada año, en el mundo, cerca de tres millones de personas mueren tras un traumatismo. El TXA podría reducir las hemorragias cerebrales tras un traumatismo craneal, pero son necesarios nuevos estudios para verficiarlo. Este medicamento tambiés podría ser utilizado para reducir las hemorragias post-parto que provocan la muerte a unas 100.000 mujeres al año en el mundo (estudio en curso).

Publicidad