HAY AL MENOS DOS FACTORES QUE BLOQUEAN LA INFECCIÓN EN CIERTOS MONOS

HAY AL MENOS DOS FACTORES QUE BLOQUEAN LA INFECCIÓN EN CIERTOS MONOS

Unos investigadores hallan mecanismos que podrían ayudar en el desarrollo de fármacos contra el VIH

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC explican que el estudio de los factores responsables de la resistencia natural en ciertos primates frente al VIH o el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) podría abrir el camino al desarrollo de nuevas terapias que permitan eliminar el virus.

Estudio sobre el VIH.
Estudio sobre el VIH. | Agencias

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han demostrado la existencia de nuevos mecanismos que evitan la infección por el VIH en monos de Latinoamérica, lo que podría ayudar en el desarrollo de nuevos fármacos contra el virus.

Según ha explicado la UAM en un comunicado, el estudio, que ha contado con la colaboración de expertos del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, revela que hay al menos dos nuevos factores que bloquean la infección por el VIH-1 en ciertos monos del continente americano, en concreto el tití común.

El trabajo identifica que estos bloqueos actúan en una etapa temprana de la replicación del virus, poco después de su entrada en la célula, según ha explicado la UAM.

La investigadora del CSIC que ha dirigido el estudio, Beatriz Pacheco, ha apuntado que todavía se desconoce la identidad de las proteínas celulares responsables de estos bloqueos, pero ha añadido que el estudio "da algunas pistas" de cómo y donde actúan estos factores.

Los resultados "son interesantes", ha añadido, porque hacen referencia a un mecanismo natural antirretroviral que está presente en ciertas especies.

El estudio de los factores responsables de la resistencia natural en ciertos primates frente al VIH o el virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) podría abrir el camino al desarrollo de nuevas terapias que permitan eliminar el virus en pacientes infectados o evitar nuevas infecciones.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.