Publicidad

POTENTE ARMA NATURAL

Investigadores españoles diseñan una terapia con veneno de avispa para tratar el cáncer de mama

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB  Barcelona) han diseñado una terapia basada en un péptido --unión de  aminoácidos-- procedente del veneno de avispa para su uso potencial  contra el cáncer de mama.

"Este péptido tiene la capacidad de formar poros en la membrana  plasmática celular, penetrar dentro de la célula y, finalmente,  provocar su muerte, ya sea por necrosis o desencadenando apoptosis,  una destrucción celular programada", ha comentado el autor principal  de la investigación, Miguel Moreno, cuyos resultados han sido  publicados en 'Journal of Controlled Release' y recogidos por la  plataforma Sinc.

Sin embargo, prosigue, esta "potente arma natural" no se podría  utilizar debido a su alta toxicidad e inespecificidad celular. Es  decir, según ha explicado Moreno, no solo dañaría a las células  tumorales sino que también afectaría a las células sanas del  paciente. Por ello, los expertos han diseñado un medio para transportar el  péptido al tumor y hacer que se acumule de manera específica y  controlada. En concreto, el sistema consiste en un polímero portador  decorado con dos componentes: un péptido que se une a un receptor de  las células tumorales; y el péptido citotóxico del veneno de avispa.

Los experimentos 'in vitro' muestran que la sustancia se  distribuye de forma adecuada dentro de las células tumorales y  provoca su muerte, mientras que las células sanas, como los glóbulos  rojos, permanecen a salvo. Aunque los resultados aún son muy preliminares, los expertos han  informado de que el siguiente paso es comprobar su eficacia en  ensayos in vivo en ratones. De hecho, son "muy optimistas" sobre que  la investigación llegue a "buen cauce" y este sistema antitumoral  pueda utilizarse en un futuro como terapia complementaria a las ya  existentes.

Publicidad