Mosquito de la malaria

Publicidad

NUEVO PASO EN LA LUCHA CONTRA LA MALARIA

Investigadores en Barcelona identifican moléculas eficaces contra el parásito que causa la malaria

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado una familia de moléculas eficaces y selectivas para combatir el parásito 'plasmodium', causante de la malaria, ha informado el centro en un comunicado.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se basa en la descripción de dos derivados de la borrelidina que eliminan totalmente el parásito en los ratones y les confieren memoria inmunitaria frente a infecciones futuras.

"Ahora debemos estudiar las acciones y propiedades farmacológicas de estos compuestos para sacarlos adelante como medicamentos, explicar las bases de la baja toxicidad para las células humanas y entender cómo inducen memoria inmunitaria", ha explicado el líder del grupo, Lluís Ribas.

Los resultados forman parte de las conclusiones finales del proyecto europeo 'Mephitis', coordinado por Ribas con el objetivo de ampliar el "limitado arsenal para luchar contra la malaria".

La malaria es uno de los problemas más graves de salud global, con 200 millones de casos clínicos y más de 600.000 muertes atribuidas por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013.

"La emergente resistencia al tratamiento estándar más usado a nivel mundial, basado en la artemisina y sus análogos, obliga a proporcionar nuevos compuestos de sustitución", ha explicado Ribas.

Publicidad