Célula cancerosa de cáncer de mama

Publicidad

CONOCIDO COMO EL GEN MAF

Un investigador catalán identifica el gen que pasa el cáncer de mama a los huesos

El descubrimiento del equipo de Roger Gomis, en el Institut de Recerca Biomèdic, permitiría ser más precisos a la hora de determinar qué pacientes podrían desarrollar la metástasis. Actualmente, sólo entre un 15 y un 20% de los pacientes de cáncer de mama desarrollan una metástasis.

El investigador del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona Roger Gomis ha identificado el gen responsable de que el cáncer de mama haga metástasis en los huesos, lo que podría ser clave para detectar precozmente los pacientes en riesgo para tratarles preventivamente. El hallazgo, publicado en la revista "Journal of National Cancer Institute", podría acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contra las metástasis óseas, por lo que una empresa colaboradora del IRB ya realiza los primeros ensayos clínicos, según ha anunciado el IRB en un comunicado.

El equipo dirigido por Roger Gomis ha analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial, lo que ha permitido detectar que el gen MAF es el director que inicia un programa de funciones celulares que permiten que las células tumorales aniden en los huesos y produzcan nuevos tumores. Las óseas son el único tipo de metástasis que disponen de un tratamiento que, aunque no logra la curación, sí evita que se hagan más grandes. La terapia para estos casos se administra ahora una vez que la metástasis ya se ha manifestado, por lo que, en muchas ocasiones, ya es demasiado tarde.

Según algunos estudios preliminares, los mismos fármacos que se utilizan para tratar las metástasis serían igualmente válidos para evitarlos de forma preventiva, por lo que la comunicad médica considera muy importante poder identificar a los pacientes que estén en riesgo de desarrollarlas. El descubrimiento del equipo de Gomis permitiría ser más precisos a la hora de determinar qué pacientes podrían desarrollar la metástasis y por tanto someterse al tratamiento preventivo contra las metástasis, ya que comporta efectos secundarios indeseables y no se puede administrar masivamente. Actualmente, sólo entre un 15 y un 20% de los pacientes de cáncer de mama desarrollan una metástasis.

Publicidad