Publicidad

EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Una intervención que mejora el asma grave

Se ha presentado un nuevo tipo de intervención que mejora el asma grave y reduce sus síntomas. Los pacientes reducen en un 84% sus visitas a urgencias y sufren la mitad de crisis asmáticas. Se realiza por vía endobronquial, en tres sesiones y sin necesidad de hospitalización.

Cuando respiramos con normalidad las vías en el pulmón están abiertas. En las personas con asma grave esa musculatura que rodea el bronquio tiene mayor grosor, cuando se produce una crisis se cierra el paso y respirar cuesta mucho. Para los casos de asma grave existe un tipo de intervención que reduce los síntomas.

Se introduce un catéter, en la punta hay unos electrodos, una especie de antena que emite energía térmica en las paredes de los bronquios. Al calentar la zona, disminuye el volumen del músculo. Eso hace que el bronquio no se cierre y permite que el flujo de aire pase sin problema.

La intervención dura una hora. Sólo está indicada para un tipo de pacientes determinados, para los más graves. Asmáticos de difícil control. Se realiza con sedación total, en tres sesiones y sin necesidad de hospitalización.

La técnica ya se lleva a cabo en otros países, aquí también se ha incorporado, el Hospital Gregorio Marañón es pionero en este tratamiento. Hay dos millones de asmáticos en España, de ellos 76.000 son casos graves. Con esta técnica esos pacientes pueden reducir un 84% sus visitas a urgencias.

Publicidad