Publicidad

OPERACIÓN PIONERA EN EL CLINIC DE BARCELONA

Innovadora técnica quirúrgica para tratar enfermedades de colon

Por primera vez en el mundo, el hospital Clínic de Barcelona ha extraído un colon entero por el ano. Una operación pionera que puede cambiar el futuro de este tipo de cirugías.

Es una operación pionera que puede cambiar el futuro de la cirugía en casos de colon. Por primera vez en el mundo, el hospital Clínic de Barcelona ha extraído un colon entero por el ano.

De esta manera, aprovechando los orificios naturales del cuerpo, el paciente puede recuperarse mucho más rápido porque se ahorran una herida en el abdomen, similar a la de una cesárea.

Alex, de 36 años, ha sido el paciente. Sufría una colitis ulcerosa grave, una enfermedad que le hacía ir una docena de veces al baño al día, por lo que estaba muy débil y desnutrido.

Dos meses y medio después de la operación, ha ganado 18 kilos y puede llevar una vida normal. En breve se someterá a una segunda intervención de reconstrucción para que pueda ir al baño sin una bolsa externa adherida al abdomen.

En personas jóvenes esta operación requiere entre cuatro y cinco días de hospitalización post-operatoria, cuando hasta ahora los enfermos estaban entre siete y diez días ingresados.

La intervención cuesta diez veces más que una laparoscopia habitual, aunque en este caso el coste del instrumental ha corrido a cargo de las empresas proveedoras. En España, cerca de 70.000 personas sufren esta enfermedad y cada año se detectan entre 6.000 y 8.000 casos nuevos.

Publicidad