Publicidad

RAFAEL MATESANZ | DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPLANTES

"La iniciativa privada en las donaciones choca con nuestro sistema"

Después de que saliera a la luz la actividad de la empresa alemana DKMS que captaba donantes de médula ósea en nuestro país para cobrar por los trasplantes, se ha reabierto el debate sobre la donación de órganos en España. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes ha dado su opinión sobre este sistema de donaciones y ha afirmado que "choca frontalmente con el español".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha valorado la actividad de la empresa privada DKMS, que gestiona donaciones privadas de particulares que son remunerados económicamente en las Noticias de la Mañana con Sandra Golpe y Luis Fraga.

Matesanz destaca que España es un país pionero en cuanto a los transplantes. "Si hablamos de la médula, la Fundación Carreras contabiliza que de las 800 personas que inician la búsqueda entre un 80 y 90% la encuentran", asegura el doctor. Además, el entrevistado sostiene que en el mundo hay "19 millones de donantes". En el caso de España el 10% de las donaciones es de cordones umbilicales pero cuando se busca un donante  el órgano puede provenir de cualquier parte del mundo.

Sobre la actividad de DKMS Matesanz afirma que tenemos una sistema de trasplantes que se basa en una cobertura universal y en el altruísmo y esta empresa quiere introducir en la donación de médula la iniciativa privada, y "eso choca frontalmente con nuestro sistema". "Esto puede ser legal en Alemania pero en España no tiene cabida. En Europa hay una especie de norte-sur entre los países del centro-norte y los latinos, allí está todo ligado a iniciativas privadas y aquí está todo centrado en el sector público", matiza el doctor.


Publicidad