AUMENTARÁ UN 70% LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

AUMENTARÁ UN 70% LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS

Incorporan un sistema pionero en España que mejora el diagnóstico del cáncer de pulmón

El Hospital Universitario de Bellvitge ha incorporado un sistema de broncoscopia con navegador, que se basa en el análisis detallado de la imagen endoscópica, sin necesidad de crear campos magnéticos. Se trata del primer centro en España y el quinto en Europa que incorpora la broncoscopia guiada por navegación electromagnética.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha incorporado un sistema de broncoscopia con navegador, pionero en España, que permitirá mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón e incrementará hasta el 70% la efectividad en los procedimientos mínimamente invasivos para obtener biopsias. En un comunicado, el hospital ha precisado que se trata del primer centro en España y el quinto en Europa que incorpora la broncoscopia guiada por navegación electromagnética.

Algunos centros hospitalarios del Estado ya cuentan con sistemas de broncoscopia con navegador, si bien se trata de una primera generación que funciona a través de la generación de un campo electromagnético con sonda que sirve de guía. Este tipo de navegadores también son altamente efectivos, pero implican un coste muy alto y presentan algunas limitaciones en su uso.

La nueva tecnología, que funciona desde junio en la sección de broncoscopias del Servicio de Pneumología de Bellvitge, se basa en el análisis detallado de la imagen endoscópica, sin necesidad de crear campos magnéticos.

El inicio de este programa en el Hospital Universitario de Bellvitge ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Broncus Medical Inc., que ha cedido el equipamiento a cambio de que el hospital catalán se convierta en el centro formativo de esta tecnología en el sur de Europa.

El cáncer de pulmón se mantiene desde hace 20 años en unas tasas de curación que no superan el 15 % de los casos, y la incorporación de tecnologías como ésta permitirán mejorar la criba selectiva en colectivos de riesgo, como los fumadores, con el fin de potenciar la detección precoz de la enfermedad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.