Publicidad

TERAPIA PIONERA EN EL GREGORIO MARAÑÓN

Implantan células madre cardíacas para curar los efectos de un infarto

Un grupo de médicos españoles está llevando a cabo una terapia pionera en la medicina. Por primera vez en el mundo han implantado en un corazón dañado por un infarto células madre cardíacas de un donante y, de momento, la evolución de los pacientes a los que se les ha tratado es muy positiva.

 

Javier González tiene 46 años y él mismo se presenta así: "Acabo de tener un infarto hace una semana, un infarto bastante fuerte". Un infarto que afectó a más del 25% de su corazón. Él es una de las personas seleccionadas a las que se les ha implantado células madre cardíacas de un donante  para regenerar el tejido dañado. Es el primer ensayo que se hace en humanos. Un tratamiento para prevenir las secuelas que puede dejar un infarto.

Ricardo Sanz, cardiólogo del hospital Gregorio Marañón, habla de cómo se llevará a cabo esta nueva técnica. Intentan que el tamaño de la cicatriz que va a quedar en el corazón del paciente sea lo más pequeña posible. Y que la insuficiencia cardíaca también lo sea.

Las células de los donantes, que luego se implantan en corazones como el de Javier, se procesan y se almacenan en pequeños botes y se conservan unos 18 meses. Llegan al corazón del paciente a través de un catéter y tienen que ser exactamente 35 millones.

Francisco Fernández-Avilés, jefe de Cardiología del hospital Gregorio Marañón, afirma que lo más importante es comprobar que todas las células, de esos 35 millones, son sanas y no tienen ningún problema. Para que sea efectiva , esa implantación tiene límite.

Fernández-Avilés cree que el momento ideal es entre el quinto y décimo día después del infarto. El hospital madrileño Gregorio Marañón coordina este ensayo. Se ha tratado a siete pacientes, que evolucionan muy bien, ahora buscan a cincuenta más. Los mejores candidatos serán los que sufran un infarto agudo, muy fuerte, porque son los pacientes que tienen más riesgo de sufrir secuelas y a los que más se les puede ayudar.

 

Publicidad