Publicidad

CÁNCER DIAGNOSTICADO EN 500.000 MUJERES EN EUROPA

Identifican un nuevo gen implicado en el desarrollo del cáncer de mama

Nairara Perurena, una científica del Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) ha identificado este nuevo gen, el EPCR que "promueve la formación del tumor y su metástasis". El estudio ha analizado la expresión de este gen en 286 pacientes con cáncer de mama, se ha comprobado que aquellas pacientes con niveles altos de este receptor tienen pero diagnóstico.

Una científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado un nuevo gen involucrado en el desarrollo del cáncer de mama, enfermedad que se diagnostica anualmente a 500.000 mujeres en Europa.

Se trata del receptor EPCR que "promueve la formación del tumor y su metástasis a hueso y pulmón", según un estudio de la investigadora Naiara Perurena, que ha sido premiado en un congreso internacional celebrado en Róterdam (Holanda) por las sociedades científicas IBMS (International Bone and Mineral Society) y ECTS (European Calcified Tissue Society). Perurena ha explicado, en un comunicado, que un estudio previo efectuado en dicho centro había identificado su implicación en las metástasis en el cáncer de pulmón.

"En este trabajo demostramos que también es utilizado por las células tumorales de mama para facilitar su diseminación al hueso y al pulmón, de manera que produce tumores secundarios en estos órganos (metástasis), lo que repercute en la supervivencia de las pacientes", ha explicado Naiara Perurena. El estudio premiado utiliza varios modelos de cáncer de mama en roedores y muestras de pacientes.

"Analizamos la expresión de EPCR en 286 pacientes con cáncer de mama y comprobamos que las pacientes con niveles altos de este receptor tienen un peor pronóstico", ha señalado. Una vez analizados estos datos, los investigadores del CIMA se van a centrar en estudiar los mecanismos implicados en el efecto tumoral de EPCR.

"El receptor EPCR normalmente posee una función anticoagulante. Si se demuestra que los mecanismos por los que actúa de forma deletérea son distintos a los de su función fisiológica podremos diseñar una molécula que bloquee su actividad e impida el desarrollo del tumor y de las metástasis. De esta manera, EPCR podría ser una nueva diana terapéutica para estos tipos de cáncer", ha finalizado la especialista.

Publicidad