63 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA LEPRA

63 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA LEPRA

Hoy se celebra el día mundial contra la lepra, una enfermedad casi olvidada

"Las razones socio-culturales y prejuicios convierten a los afectados en los grandes olvidados de una sociedad que los excluye, que prefiere hacer como que no existen para evitar el contagio", aseguran desde una organización dedicada a la ayuda de estos enfermos.

Una mujer afectada por la lepra
Una mujer afectada por la lepra | Getty Images

El 'Día Mundial de la Lucha contra la Lepra' se celebra el último domingo de enero de cada año. Este domingo se cumplen 63 años desde que se conmemora este día. Aunque es una enfermedad ya casi olvidada, siguen existiendo casos por todas partes del mundo.

La lepra es una enfermedad crónica, de origen bacteriológico, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos y si no se detecta y trata a tiempo, ocasiona lesiones progresivas que desembocan en deformidades o discapacidad permanente. De hecho, está considerada como una de las principales causas de discapacidad física en el mundo.

Es una enfermedad curable y desde el año 1995 existe un tratamiento gratuito, compuesto por tres fármacos que evita el contagio desde la primera toma y cura totalmente a la persona afectada en un plazo que oscila entre los 6 y 12 meses. El contagio es muy difícil y la transmisión indirecta es poco probable. Se requiere un contacto muy estrecho y prolongado.

"Las complejas razones socio-culturales y prejuicios muy arraigados convierten a los afectados en los grandes olvidados de una sociedad que los excluye, que prefiere arrinconarlos y hacer como que no existen para evitar el contagio", aseguran desde la organización Mobby.

Mobby es una organización que lleva a cado un proyecto para que muchas personas puedan "recuperar su salud, su autoestima y su lugar en la sociedad". En su página web dan la oportunidad de enviar donativos a los afectados por esta enfermedad.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se registraron 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo. La India es el país más afectado por esta enfermedad al registrar el 59 % de los nuevos casos, lo que supone más de 340 nuevas infecciones al día. Le siguen Brasil -con 31.064 nuevos casos- e Indonesia -con 17.025 nuevos casos-, que junto con India concentran el 81 % de la carga mundial de enfermedad.

Aunque la lepra está eliminada en Europa, en 2014 se registraron once nuevos casos en España, de los que diez de ellos correspondieron a personas inmigrantes con residencia actual en el país. Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial de la Lepra, la asociación Anesvad recuerda, en un comunicado, que se trata de enfermedad olvidada, asociada a la pobreza y a la desigualdad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.