La operación se realiza por vía oral mediante una endoscopia.

Publicidad

EL PACIENTE HA SIDO DADO DE ALTA

Un hospital de Vigo realiza con éxito una intervención pionera para extraer un tumor gigante

La intervención se basa en conectar al paciente a una máquina que asume las funciones del corazón y de los pulmones. A este hombre se le extirpó el tumor, el 60% del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 cm de la vena cava que luego le fue reconstruida.

El hospital Meixoeiro de Vigo acogió recientemente una intervención quirúrgica pionera a un paciente al que le extrajeron un tumor gigante en la glándula suprarrenal que infiltraba la vena cava desde el riñón hasta dos centímetros de la aurícula derecha del corazón.

La intervención, de la que existen pocos precedentes en el mundo, tuvo lugar el pasado 20 de enero, y el paciente, de 43 años, ya ha sido dado de alta y evoluciona favorablemente, informó el Servicio Gallego de Salud en un comunicado. Se prolongó por diez horas, participaron seis cirujanos y hubo que realizarla con circulación extracorpórea por by-pass cardiopulmonar, una técnica empleada para que la sangre siga circulando a pesar de la interrupción del flujo hasta el corazón.

Consiste en conectar al paciente a una máquina que asume las funciones del corazón y de los pulmones, pues se encarga de las acciones de bombeo y oxigenado de la sangre. En la intervención le fueron extirpados al paciente, además del tumor, el 60% del hígado, el riñón derecho, el diafragma y un segmento de 15 centímetros de la vena cava, que luego le tuvo que ser reconstruida.

Según destaca el coordinación de la intervención, el doctor Fabio Ausania, especialista de la Unidad hepato-biliar-pancreática del complejo hospitalario de Vigo, en la literatura científica no está descrito un caso de estas características. Se trata de un "límite extremo" de la cirugía, ya que presenta una mortalidad del 20%, apunta Ausania, que contó con la colaboración, entre otros, del presidente de la Asociación de Trasplantes y director del Comité Nacional de Trasplantes de Hígado del Reino Unido, Derek Manas.

Publicidad