Salvador Rodríguez tras el reimplante

Publicidad

PODRÍA HABER ACABADO EN AMPUTACIÓN

El Hospital La Paz realiza con éxito un reimplante de pierna

Un hombre que sufrió un accidente en el que sus piernas sufrieron graves lesiones tras quedar atrapadas en las cuchillas de una máquina agrícola, ha conseguido salvar su pierna izquierda, que fue que presentaba mayores complicaciones tras el accidente, gracias a técnicas de microcirugía reconstructiva. La intervención ha tenido lugar en la Unidad de Reimplantes del Hospital Universitario La Paz.

La Unidad de Reimplantes del Hospital Universitario La Paz ha conseguido salvar, con técnicas de microcirugía reconstructiva, la pierna de un paciente que, en el 95 % de los casos, hubiera acabado en amputación. Este paciente sufrió un accidente en junio en la localidad de Batres en el que sus piernas quedaron atrapadas en las cuchillas de una máquina agrícola.

Así lo han explicado este viernes en el Hospital el director gerente del centro sanitario, Rafael Pérez-Santamarina; el jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, César Casado Pérez; el responsable del Centro de Coordinación SUMMA 112, Carlos Mendoza; el jefe de Servicio de Anestesiología, Fernando Gilsanz; y el paciente, Salvador Rodríguez.

Los servicios de Emergencias recibieron el aviso del accidente el 22 de junio a las 19:45 horas, en el que alertaban de que las cuchillas de una moto azada habían atrapado las dos piernas de un hombre que trabajaba con la máquina para remover tierra. El vehículo de intervención rápida del SUMMA y tres dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar y consiguieron liberar parcialmente al herido que fue trasladado en helicóptero hasta el centro hospitalario con una semiamputación en las dos piernas.

Ya en el Hospital, el equipo de reimplantes estabilizó al paciente e inició la intervención quirúrgica a las 22:40 horas tras retirarle las cuchillas de la moto azada. El paciente presentaba la pierna izquierda catastrófica y sin vasculación y la pierna derecha con fractura abierta de tibia y peroné. Los equipos de Cirugía Plástica y Traumatología trabajaron simultáneamente para reducir las fracturas y realizar la revascularización así como la reconstrucción de músculos, tendones, nervios y piel de la pierna derecha.

La intervención, que se prolongó hasta las 2:30 horas, finalizó con éxito. El paciente, que permaneció ingresado 23 días en la UVI de Politraumatizados y 13 días en planta, recibió el alta hospitalaria el 30 de julio y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Los médicos han explicado que el paciente precisará alguna intervención más para llevar una vida plenamente satisfactoria y esperan que pueda caminar en tres o cuatro meses.

"Estoy de maravilla", ha apuntado el paciente, Salvador Rodríguez, quien ha manifestado que lo único que quiere es volver a andar. Además, ha explicado que estaba consciente tras el accidente, incluso oyó "decir a los del Samur que ya estaban los bomberos", pero que después no recuerda nada más.

El paciente ha señalado que cuando se despertó en el hospital lo primero que hizo fue "buscarse las piernas", ya que la última vez que las vio estaban atrapadas en la máquina agrícola, y tras verlas se dijo "voy a poder andar". Preguntado por si tiene prisa por volver a andar, ha dicho que no pero tiene "muchas ganas y alegría", no solo por él, sino por toda la gente que le ha ayudado y sobre todo por su familia.

Publicidad