EN UN JOVEN CON EL 70% DE SU CUERPO QUEMADO

EN UN JOVEN CON EL 70% DE SU CUERPO QUEMADO

Un hospital de Andalucía, pionero en trasplantar piel humana fabricada por ingeniería de las propias células de un quemado

Una joven con el 70% de su superficie corporal quemada ha recibido un trasplante de piel humana fabricada por ingeniería con sus propias células. Se trata de la primera intervención de este tipo realizada en España llevada a cabo en Andalucía.

Andalucía ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de piel humana autóloga fabricada por ingeniería de tejidos de un gran quemado, con sus propias células, en una intervención que ha permitido la regeneración de la piel y que ha contribuido a la supervivencia de la paciente, una joven con el 70% de superficie corporal quemada cuya situación "era crítica".

Así lo han anunciado este lunes el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante una rueda de prensa en Granada en la que han participado junto a los profesionales e investigadores responsables del que se considera un "nuevo hito de la sanidad pública andaluza".

Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío han trabajado durante los últimos años para hacer una realidad esta intervención, realizada bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos (GMP, de sus siglas en inglés Good Manufacturing Practices).

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.