Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS

¿Le han diagnosticado cáncer de mama?

Expertos en Oncología se reúnen en Londres para tratar, a través de un Simposio Europeo, un test diagnóstico que observa la actividad de 21 genes diferentes en el tejido de un tumor mamario. Éste, mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca y es capaz de decidir si se puede evitar la quimioterapia en pacientes de bajo riesgo.

Expertos en Oncología y con gran bagaje de conocimientos en el ámbito del cáncer de mama se reúnen en Londres para tratar por medio de un Simposio Europeo sobre el Oncotype DX.

Estamos ante un test que examina la actividad de 21 genes diferentes en el tejido de un tumor mamario. Con él se mide la probabilidad de que el cáncer reaparezca y también determina la elección terapéutica en quimioterapia.

Oncotype DX permite discriminar las pacientes que no necesitan quimioterapia, aquellas que obtienen un resultado de bajo riesgo, respecto a aquellas otras en las que es necesario añadir quimioterapia porque el test indica un alto riesgo. En realidad, Oncotype no distingue qué tipo de quimioterapia es adecuado para cada paciente. Lo permite es decidir si se puede evitar la quimioterapia o no.

Mujeres con cáncer de mama de estadio temprano con presencia de receptores de estrógeno y ganglios negativos constituyen el colectivo más adecuado para este test, pero también podrá ser útil en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama, con presencia de receptores hormonales y ganglios positivos, siempre y cuando el especialista en Oncología lo considere adecuado.

Lo mejor de este test es que con él se abre la posibilidad de poner un tratamientocomo 'traje a la medida' gracias a las precisiones que ofrece después de la angustia infinita que nota una mujer cuando la diagnostican de cáncer de mama.

Sabemos de esta manera que no hay dos mujeres iguales, ni tampoco lo son los cánceres que les pueden afectar, por lo que el especialista debe diseñar un plan basado en las características del tumor y factores como la edad, si es invasivo, si está diseminado y, por supuesto, si existen receptores de estrógeno y de HER2 en las células del tumor.

Con Oncotype DX se abre una ventana a la precisión terapéutica y también al pronóstico futuro del proceloso mundo que se inicia en la psicología femenina cuando diagnostican a una mujer de cáncer de mama. Seguro.

 

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.