Obesidad

Publicidad

SEGÚN INFORME 'ESTUDIO DE SALUD CIUDAD DE MADRID'

El 41% de los habitantes de Madrid tiene exceso de peso

El estudio determina que el exceso de peso se da principalmente en los hombres y las personas de más edad, que lo presentan con mayor frecuencia. También se indica que el peso insuficiente se da en la población de 16 a 29 años, afectando sobre todo a mujeres.

El 41% de los habitantes de la ciudad de Madrid presenta exceso de peso, correspondiendo un 30,1% al sobrepeso frente al 11,2% que presenta la obesidad, según el informe municipal 'Estudio de Salud Ciudad de Madrid de 2014'.

Además, el estudio determina que el exceso de peso se da principalmente en los hombres y las personas de más edad, que lo presentan con mayor frecuencia. También se indica que el peso insuficiente se da en la población de 16 a 29 años, afectando sobre todo a mujeres.

En este ámbito se indica también que el 78,2% de los madrileños comen fruta y verdura a diario, siendo la ingesta media por persona de 2,5 piezas de fruta al día, una media por debajo de la cantidad óptima recomendada.

Además, seis de cada diez adolescentes presentan uno o más factores de riesgo para la salud relacionados con los hábitos y estilos de vida como la baja actividad física o una dieta pobre en frutas y verduras y rica en productos cárnicos.

En cuanto al consumo de tabaco, uno de cada cuatro madrileños de 18 a 64 años fuma diariamente aunque, desde 2009, el porcentaje de fumadores diarios ha descendido progresivamente, sobre todo en los hombres. Así, se ha observado una reducción del 31% en 2009, habiendo sido del 25% durante el año 2013.

El estudio también determina que seis de cada diez adolescentes presentan factores de riesgo para la salud como el consumo semanal de tabaco, el consumo de alcohol o el consumo de drogas ilegales en los últimos doce meses.

Sin embargo, en la última década ha disminuido el porcentaje de adolescentes que fuma diariamente, además de observarse una reducción de la experimentación con cannabis y su consumo en el último año. En cuanto al consumo de alcohol en jóvenes, los indicadores de riesgo siguen siendo elevados.

Los adolescentes presentan también hábitos como la no utilización del casco de moto o el no empleo del preservativo en las relaciones sexuales.

Publicidad