Publicidad

GRATUITA PARA LOS GRUPOS DE POBLACIÓN RECOMENDADOS

Esta semana da comienzo la campaña de vacunación de la gripe

Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación supone una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.

Esta semana comienza la campaña de vacunación de la gripe, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad respiratoria que, en el caso de complicaciones, puede llegar a provocar la muerte.

Además, al ser una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La vacuna es gratuita para las personas incluidas en los grupos de población recomendados, que son las personas mayores de 65 años, aquellas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares y mujeres embarazadas. También deben vacunarse los niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear y trastornos que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down o demencias.

Para disponer de una vacuna efectiva, es necesario un trabajo de investigación ya que el virus de la gripe evoluciona y se transforma.

El equipo médico encargado de llevar a cabo esta investigación son los llamados 'médico centinela'.

El proceso comienza identificando el virus que causa la gripe. Para ello, uno de los médicos centinela repartidos por toda España toma muestras a cerca de mil voluntarios con gripe. Dichas muestras son enviadas a centros de referencia, donde se hace una extracción del material genético y se determina qué tipo de virus es.

Esta información también es mandada a organismos internacionales, ya que es muy útil guardar dichas pruebas.

Publicidad