CRISIS DE LOS PEPINOS

CRISIS DE LOS PEPINOS

Griñán: "Alemania no puede hacer lo que le dé la gana"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el sector hortofrutícola andaluz "debe ser inmediatamente compensado" por la "alarma innecesaria" que se ha generado.

Cultivo de pepinos
Cultivo de pepinos | antena3.com

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el sector hortofrutícola andaluz "debe ser inmediatamente compensado" por la "alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada" decretada por Alemania y que ha supuesto el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros.

En una entrevista con Canal Sur Radio, Griñán ha asegurado que, "aparte del daño inmenso que nos está haciendo y que inmediatamente debe ser compensado", este caso representa "una crisis también europea" derivada de que "desde la llegada de Angela Merkel y la crisis económica se están tomando muchas decisiones que prescinden del nosotros en la UE y que cada uno, y sobre todo en la zona del euro el más fuerte, parece que puede tener la capacidad de hacer lo que le da la gana sin incluirse en ese conjunto de países que se llama una unión".

"Alguien ha despertado una alerta y una alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada, haciendo un daño enorme a un sector de Andalucía sin comprobar aquello que estaba diciendo y vulnerando las normas de la UE que dice que es la Comisión la que tiene que hacerse cargo de estas crisis y tomar las decisiones correspondientes", ha lamentado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado la necesidad de "compensar" el "inmenso daño" provocado al sector y se ha preguntado si "Alemania tiene que asumir también alguna responsabilidad por haber levantado una alerta que no está fundamentada" en el caso de que la compensación se financie con fondos comunitarios. 

En cualquier caso, Griñán ha destacado que "lo primero" ante esta situación es trasladar la "seguridad de que nuestra producción ha pasado todos los controles sanitarios", para lo que "está en la agenda" una campaña informativa, pero también ha subrayado la importancia de trasladar la "indignación y protestas correspondientes", para lo que ya ha contactado con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Junto a ello, el presidente andaluz también ha considerado imprescindible "estar atento a determinar cuál es el foco, saber por qué y dónde se ha producido". "No quiero hacer lo mismo que ha hecho Alemania, pero todos los datos parecen inducir a pensar que muy cerca de Hamburgo tiene que estar el foco porque todo se está produciendo en Alemania, que ha actuado con gran temeridad al haber levantado una alerta que no está fundamentada", ha insistido.

Por último, Griñán ha resaltado que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, está manteniendo una "posición muy sólida, fuerte y enérgica" y ha concluido subrayando que "Alemania tiene que reflexionar y darse cuenta de que será el país más fuerte de la UE pero no puede hacer lo que le da la gana en la UE".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.