CRISIS DEL PEPINO

CRISIS DEL PEPINO

El Gobierno exigirá de inmediato ayudas a la UE para compensar al sector hortofrutícola

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha acordado con las comunidades autónomas comenzar la cuantificación de los daños causados en el sector hortofrutícola por la 'crisis del pepino' y el diseño de una campaña de promoción en España y en otros países de la Unión Europea para "recuperar mercados y ganar la confianza de los consumidores".

"Empezamos a reactivar el sector", ha señalado la ministra, tras mantener un encuentro con los consejeros autonómicos para abordar las actuaciones dirigidas a paliar las consecuencias de la alerta. "Vamos a dar la batalla en Europa", avanzó.

Las campañas, destinadas al mercado interior para incentivar el consumo y a países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para recuperar la confianza, se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, financiadas por el Gobierno con la colaboración de las comunidades y "sin escatimar esfuerzos", según detalló Aguilar, que no ofreció detalles de la dotación económica de estas iniciativas.

Además, la titular del ramo ha acordado con los consejeros evaluar los daños "con todos los medios humanos y técnicos" para plantear en el consejo extraordinario de ministros de la UE del 17 de junio las indemnizaciones que compensen el perjuicio que ha causado la "acusación directa e indebida" de las autoridades alemanas.

En este consejo de ministros, España reclamará las ayudas de crisis que recoge la Organización Común de Mercados (OCM) para estos casos y otras medidas extraordinarias, como la apertura de un fondo especial para canalizar las ayudas a la retirada de productos y su destino a Bancos de Alimentos.

Aguilar, que demandó que las ayudas "se hagan realidad cuanto antes", defendió la necesidad de cambiar el sistema de alerta europeo, porque "no ha funcionado", y de debatir acerca de un "mayor control de las fronteras", tras el cierre de algunos mercados a los productos españoles.

Preguntada acerca de si el Gobierno se plantea aprobar algún tipo de ayuda al sector, indicó que "en primer lugar se van a exigir en el marco de la UE, porque este problema no lo ha generado España, se lo han generado".

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.