LA PRIMERA COMUNIDAD DEL PP EN AMPLIAR LA INMINENTE NORMATIVA ESTATAL

LA PRIMERA COMUNIDAD DEL PP EN AMPLIAR LA INMINENTE NORMATIVA ESTATAL

Galicia atenderá a los 'sin papeles' censados y sin recuros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas.

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia | EFE

Feijóo ha manifestado que todos aquellos aquellos que estén censados en cualquier municipio gallego y acrediten su carencia de recursos, tendrán derecho a asistencia en todos los centros de salud y hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Como ha precisado el mandatario en su comparecencia ante los medios posterior al Consejo de la Junta en el que se ha aprobado esta medida, se trata de garantizar la asistencia sanitaria a aquellas personas que "no la puedan recibir por otros medios". Así, a su entender, se "blinda la salud pública de las personas sin recursos vecinas de Galicia, los inmigrantes sin papeles que viven y residen en Galicia".

Todos los que estén inscritos en el padrón municipal y que no dispongan de ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) "ni en España ni en su país de origen" no tendrán "limitación de contenido sanitario", de forma que podrán recibir atención primaria y especializada. Salvo que, como ha advertido Feijóo, sean originarios de un país que tenga tratados de reciprocidad con España en materia sanitaria.

De este modo, en Galicia se amplía la normativa estatal que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, por la que se excluye de determinados servicios sanitarios a los inmigrantes 'sin papeles' y sólo les permite, con carácter general, acudir a urgencias. Además, las embarazadas, los menores y los que padezcan enfermedades infecciosas y mentales también podrán hacer uso de la sanidad española.

Frente a este modelo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que el "rigor" con que ha gobernado a lo largo de estos casi cuatro años permite "mayor margen de maniobra" para "proteger los mayores derechos posibles de los vecinos de Galicia". "Hay que controlar el déficit público para poder hacer estas cosas", ha recalcado.

El mandatario gallego ha concretado son "algo más de 9.000" las personas que no tienen su documentación en regla en la comunidad, si bien ha declinado evaluar el gasto que podrían suponer al sistema sanitario. "Depende de la edad, de las patologías, del consumo que hagan...", ha explicado.

Lo que ha defendido es que "es importante mandar un mensaje a este colectivo" de que "va a seguir teniendo prestación sanitaria". Y es que, si bien se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas que palíen "el turismo sanitario", ha llamado a ser "muy cautelosos" con la supresión de los derechos sanitarios a personas sin recursos.

 

 

 

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.