Tabaco

Publicidad

TABAQUISMO

Fumar mata a 6 millones de muertes al año, según la OMS

El tabaco provoca 6 millones de muertes al año y un gasto de casi un billón de euros en atención de la salud. La subida de los impuestos en 70 céntimos conllevaría a una reducción de su consumo y a 140 mil millones de euros destinados a la optimización de la salud y la economía mundial.

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU ha revelado la alta tasa de mortalidad que provoca el tabaco. Alrededor de 6 millones de personas mueren en todo el mundo debido a este factor y supone unos gastos de casi un billón de euros en atención de la salud.

Según el informe publicado, el control sobre este producto conllevaría a la reducción del riesgo de cáncer y enfermedad cardíaca, además de generar importantes cantidades de dinero que acabarían destinadas a optimización de la salud y la economía mundial.

“El impacto económico del tabaco en los países y en el público general es inmenso”, señala Oleg Chestnov, el director de enfermedades no contagiosas y salud mental de la OMS.

La subida de los impuestos sobre el tabaco en 70 céntimos por paquete daría lugar a casi 140 mil millones de euros ingresados y a 66 millones de fumadores adultos menos, según el informe publicado.

“Esta industria produce y mercadea productos que matan a millones de personas de forma prematura, privan a los hogares de recursos financieros que podrían haberse utilizado para comida y educación, e imponen inmensos costos de atención de la salud a las familias, comunidades y países”, añade Chestnov.

Las estadísticas relacionan la edad en la que comienzan a consumir el tabaco con la cantidad media de ingresos del país. Los datos demuestran que hay más mil millones de fumadores que comienzan a consumir el producto a los 15 años y 8 de cada 10 de ellos se encuentran en países con ingresos medios o bajos.

“Se están logrando avances en el control de la epidemia global de tabaco, pero se necesitan esfuerzos concertados para garantizar que esos avances se mantengan o aceleren”, señalaba el informe.“El aumento del consumo de tabaco en algunas regiones, y el potencial de aumentos en otras, amenazan con socavar los avances globales en el control del tabaco”.

Publicidad