Un hombre fumando

Publicidad

HAY TAMBIÉN OTROS FACTORES QUE SE ASOCIAN CON EL AUMENTO DE PESO

Los fumadores con más adicción son más propensos a un aumento de peso

Un estudio científico demuestra que el grado de adicción al tabaco se encuentra fuertememente relacionada con el aumento de peso. Aquellos que presentan un enganche mayor con el tabaco ganan más kilos frente a otros cuya adicción es menor.

Los fumadores con dependencia más severa a la nicotina son más propensos a ganar peso cuando tratan de dejar de fumar, eso es lo que ha determinado un estudio publicado en Plos One. Incluso con la terapia de reemplazo de nicotina, las personas pueden obtener grandes cantidades de peso cuando dejan el tabaco.

Los investigadores han estudiado los patrones de aumento de peso en las personas que han dejado de fumar con éxito después de la terapia de reemplazo de nicotina en una clínica.

El análisis ha revelado que las puntuaciones más altas en la prueba Fagerström de Dependencia a la Nicotina, lo que ha implicado la dependencia más grave, han tenido una fuerte correlación con la cantidad de participantes que han aumentado de peso cuando han dejado de fumar. Otros factores que se han asociado significativamente con engordar después de dejar de fumar han sido un incremento de los triglicéridos séricos y los niveles de colesterol HDL en el inicio del tratamiento y el número de cigarrillos que se fumaban al día.

No ha habido diferencia significativa en el aumento de peso entre los pacientes que han utilizado parches de nicotina y los que han usado la píldora oral vareniclina. Con base a sus resultados, los autores han sugerido que los fumadores con mayor dependencia a la nicotina pueden requerir intervenciones contra el aumento de peso en el proceso de abandonar el hábito tabáquico.

Publicidad