RIESGO DE CÁNCER

RIESGO DE CÁNCER

Francia recomienda la retirada de las prótesis mamarias PIP

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, anunció que se están evaluando los posibles riesgos de cáncer ligados a las prótesis mamarias de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los quiten.

Sus declaraciones a la cadena "LCI" se producen en respuesta a la información difundida hoy por el diario "Libération", según la cual las autoridades sanitarias tienen decidida ya esa medida a modo de precaución, tras la sospecha de que esas prótesis causaron la muerte de al menos una mujer y se consideran una amenaza para sus usuarias.

"Estamos en un proceso de evaluación de esas prótesis mamarias ante los riesgos de cáncer que aparecen", dijo la representante del Ejecutivo galo, según la cual "el Gobierno anunciará de aquí a finales de semana su plan de acción". Lo más urgente hasta la fecha, según Pécresse, es hacer un censo de todas las mujeres que optaron por el modelo PIP (Poly Implants Prothèses) "y están potencialmente en peligro", así como que dichas mujeres vayan a ver a su cirujano.

La ministra añadió que en caso de tratarse de una urgencia sanitaria y de salud pública, el costo de esa operación correría a cargo de la Seguridad Social. "Libération" señaló hoy que en todo el mundo podría haber unas 300.000 mujeres con ese tipo de implantes, en los que la compañía habría utilizado silicona industrial de uso no médico, mientras que solo en Francia, del medio millón que se habrían aumentado el pecho, unas 30.000, según sus datos, habrían recurrido a ellas.

La hipotética petición de que se quiten las prótesis se trataría de una "decisión única en la historia de la cirugía estética", añadió ese rotativo, que recordó que el director general de la Sanidad francesa, Jean-Yves Grall, reveló la semana pasada que se han detectado ocho casos de cáncer en pacientes con PIP.

Tras haber recibido el pasado noviembre 2.000 querellas, la Fiscalía de Marsella abrió una investigación por "lesiones y homicidio involuntario" sobre tales implantes, meses después de que en marzo de 2010 las autoridades galas retiraran ese gel del mercado y pidieran a sus portadoras que se hiciesen una revisión médica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.