UN 1,1% LO PADECEN

UN 1,1% LO PADECEN

La fecundación in vitro aumenta el riesgo de retraso mental

Según un estudio realizado más de 2,5 millones de niños, los bebés nacidos a partir de un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) tienen un mayor riesgo de padecer retraso mental en comparación con la concepción espontánea.

Selección de embriones para fecundación in vitro
Selección de embriones para fecundación in vitro | antena3.com

Según este estudio, realizado por la revista 'JAMA', los autores señalan que la prevalencia de estos trastornos es baja y el aumento en el riesgo absoluto asociado con la FIV es pequeño.

"Entre 1978 y 2012, aproximadamente cinco millones de niños en todo el mundo han nacido de fecundación in vitro, según la información de respaldo del artículo. Ningún estudio ha investigado la asociación entre los distintos procedimientos de fecundación in vitro y el desarrollo neurológico y pocos estudios han investigado si los tratamientos de fecundación in vitro se asocian con el desarrollo neurológico después del primer año de vida.

Pocos estudios han examinado el autismo y el retraso mental, dos de los trastornos crónicos del desarrollo más severos, que afectan a entre un 1 por ciento y 3 por ciento de todos los niños de los países desarrollados".

Sven Sandin, del 'Kings College of London', en Reino Unido, y sus colegas examinaron la asociación entre el uso de la FIV y diferentes procedimientos de FIV y el riesgo de autismo y retraso mental en los hijos. Utilizando registros suecos de salud, con datos de niños nacidos entre 1982 y 2007, se realizó un seguimiento de un diagnóstico clínico de trastorno autista o retraso mental hasta diciembre de 2009.

Como el interés estaba centrado en los métodos de FIV, se clasificaron de acuerdo a si se utilizó inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) para la infertilidad masculina y si los embriones fueron frescos o congelados.

Un total de 2.541.125 niños estaban vivos a los 1,5 años de edad y tenían datos completos sobre todas las covariables, con 30.959 (1,2 por ciento del total) que nacieron a raíz de un procedimiento de FIV. El trastorno autista fue diagnosticado en 103 de los 6.959 niños (1,5 por ciento) y retraso mental en 180 de 15.830 niños (1,1 por ciento) que nacieron después de un procedimiento de FIV. Los casos tuvieron un tiempo medio de seguimiento de 10 años.

El análisis de los datos indicó que en comparación con la concepción espontánea, cualquier tratamiento de FIV no tiene relación con el trastorno autista, pero se asoció con un pequeño pero estadísticamente aumento significativo del riesgo de retraso mental, aunque cuando se limita a partos simples, el riesgo de retraso mental ya no fue estadísticamente significativo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.