“Todo cambió cuando me hicieron una foto por detrás"

Publicidad

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FINASTERIDA

Un fármaco contra la calvicie puede ayudar a reducir el consumo de alcohol

La finasterida, un fármaco sintético usado para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino y la hiperplasia prostática benigna, ha demostrado en roedores que puede reducir la ingesta de alcohol y suprimir la preferencia por el alochol. Un nuevo estudio, que se publicará en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', ha encontrado también que la mayoría de los hombres con los efectos secundarios sexuales relacionados con este fármaco notó una disminución en su consumo de alcohol.

Los efectos secundarios de la finasterida para el tratamiento de estas dos condiciones pueden incluir el aumento de las tasas de disfunción sexual, como la disminución de la libido y disfunción eréctil, y, de hecho, algunos hombres que han suspendido la medicación siguen sufriendo los efectos secundarios sexuales persistentes.

"Finasterida es un medicamento sintético que se usa para tratar el agrandamiento de próstata en los hombres mayores y también en los hombres más jóvenes con la calvicie de patrón masculino, de los cuales menos cinco por ciento han desarrollado efectos secundarios sexuales. No se ha utilizado para la reducción de alcohol en los seres humanos y nuestro estudio está entre los primeros en ver sus efectos sobre el alcoholismo en humanos", explicó Michael S. Irwig, profesor asistente de medicina en la Universidad George Washington y el único autor del estudio.

Finasterida es un inhibidor de la 5a-reductasa que bloquea la producción de una variedad de hormonas y moduladores del colesterol, incluyendo ciertas andrógenos y otros esteroides que son activos tanto en el cuerpo como en el cerebro", explicó Chuck Zorumski, jefe de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

"Esteroides neuroactivos como alopregnanolona ayudan a regular las redes cerebrales implicadas en la emoción, la motivación, y la cognición. Existe un considerable interés en si estos neuroesteroides contribuyen a enfermedades psiquiátricas. Se sabe que el alcohol aumenta la producción de neuroesteroides como alopregnanolona en los animales y estos son los esteroides que se cree que contribuyen a la sedación, embriaguez y los efectos adversos del alcohol, incluyendo la pérdida de memoria aguda. Este estudio es importante porque es el primero en humanos en vincular el uso clínico de finasterida a los cambios en el consumo de alcohol", añade.

Los participantes del estudio fueron 83 hombres sanos que desarrollaron efectos secundarios sexuales persistentes asociados con el uso de finasterida, a pesar de haber dejado de tomar la medicación durante al menos tres meses. Irwig utilizó entrevistas estandarizadas para recoger información sobre los historiales médicos de los participantes, la función sexual y los hábitos de consumo de alcohol antes y después de su uso del fármaco.

"En el estudio de los efectos secundarios sexuales persistentes asociados con finasterida, se observó que la mayoría de los hombres habían reducido su consumo de alcohol --dijo Irwig--. Muchos de estos hombres dejaron por completo el consumo de alcohol, ya que beber les afectaba de manera diferente que antes de tomar finasterida". Más en concreto, de los 63 hombres con los efectos secundarios sexuales persistentes que bebían al menos una bebida alcohólica a la semana antes de usar Finasterida, enter el 41 y el 65 por ciento registró una disminución en su consumo de alcohol.

"Este trabajo presenta resultados interesantes que tienen el potencial de abrir un área importante de la investigación clínica", afirmó Zorumski, quien destaca que los hombres informaron de que tenían más problemas para tolerar el alcohol después del tratamiento con finasterida, incluyendo un aumento de la ansiedad, cansancio, mareos, intoxicación con menos ingesta de alcohol y menos euforia.

Publicidad