DESVÍO DE LAS VACUNAS

DESVÍO DE LAS VACUNAS

Las farmacias madrileñas, en alerta por un problema de abastecimiento de la vacuna contra la meningitis tipo B

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para resolver lo antes posible el problema de abastecimiento de la vacuna contra el meningococo B, dirigida a la población infantil. En algunas zonas, las listas de espera son de centenares de familias, a las cuales les supone "serios trastornos".

Vacuna infantil
Vacuna infantil | nova.atresmedia.com

Seguro que te interesa

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para resolver lo "antes posible el grave problema de abastecimiento" que afecta a la vacuna contra el meningococo B del fabricante GlaxoSmithKline (GSK), comercializada bajo el nombre de bexsero.

En algunas oficinas de farmacia, sobre todo en zonas como los nuevos PAUs de Madrid, hay listas de espera de centenares de familias. Esta vacuna, dirigida a la población infantil, tiene un coste de unos 100 euros por cada dosis.

La falta de suministro de la vacuna en el canal de oficina de farmacia está ocasionando "serios trastornos" a las familias, además de generar, por su "duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala" en la red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto.

"Ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos en el suministro por más tiempo y, por eso, los farmacéuticos de Madrid instamos al laboratorio fabricante a poner todos los medios al alcance para cubrir la demanda de la vacuna de la meningitis que, a pesar de no estar incluida en el calendario común de vacunación infantil, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría", expone la organización colegial en un comunicado.

El Colegio además asegura tener "constancia" de que se está produciendo además un desvío de parte de la producción de la vacuna al canal hospitalario cuando la demanda del inyectable se está produciendo de forma mayoritaria en la farmacia, por su "accesibilidad y cercanía" y como corresponde a un medicamento de dispensación en oficina de farmacia desde octubre de 2015.

Con este objetivo, el Colegio de Farmacéuticos avanza que "hará un seguimiento mensual sobre las faltas de suministro notificadas por las oficinas de farmacia" para su remisión a las autoridades sanitarias.

El Colegio se pone a disposición de las autoridades sanitarias y también del laboratorio fabricante para seguir trabajando en la normalización de esta situación que tanto está afectando a los ciudadanos y también a la calidad del servicio que presta la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.