PUEDE REQUERIR OTRA OPERACIÓN

PUEDE REQUERIR OTRA OPERACIÓN

Un fallo genético es la causa de obesidad de la egipcia que pesaba 500 kilos

Se trata del primer caso en el mundo en el que un defecto genético provoque obesidad. La mutación del gen LEPR se asocia con apetito excesivo y un aumento de peso masivo.

Seguro que te interesa

Mujer obesa es operada
Mujer obesa es operada | Twitter: @DrMuffi

La obesidad de la egipcia Eman Ahmed Abd El Aty, que llegó a pesar unos 500 kilos antes de someterse a una operación de reducción de estómago en la India, se debe a un "defecto genético" localizado en el gen LEPR, informó hoy el equipo médico.

Un estudio al que fue sometida la paciente, que ahora pesa 340 kilos, reveló que la causa de su obesidad se encuentra en una "mutación en homocigosis" en el gen LEPR, según un comunicado del Hospital Saifee de Bombay, donde está siendo tratada.

La mujer, de 36 años, fue sometida hace tres semanas a una gastrectomía en manga por laparoscopia en este centro sanitario de la India, adonde se trasladó desde Egipto debido a que ningún médico en su país parecía disponer de los recursos adecuados para llevar a cabo una operación de estas características.

Se trata del primer caso en el mundo en el que este defecto genético provoca obesidad, afirmó la nota. "Esta variante (genética) ha sido previamente detectada en un individuo en una investigación (...) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y ha sido clasificada como una variante de significación incierta. Sin embargo, en el caso de Eman esto ha tenido consecuencias patológicas que han conducido a su obesidad", explicaron los expertos.

El equipo médico, liderado por el doctor Muffazal Lakdawala, señaló que la mutación del gen LEPR se asocia con apetito excesivo y un aumento de peso masivo. "Desde sus primeros años de vida, el cerebro de la paciente ha percibido que está constantemente hambrienta, lo que la ha llevado a buscar de manera constante la comida", puntualizó la nota, al detallar que en la actualidad "no hay tratamiento específico" para esta situación.

Los médicos consideran que la mujer puede requerir en el futuro una operación "más radical" si no accede a determinados medicamentos, que aún se encuentran en fase de desarrollo.

Este caso se conoció hace varios meses después de que algunos medios de comunicación publicaran el estado de la mujer, que llevaba 25 años sin salir de su habitación en Alejandría. Lakdawala se ofreció entonces a operarla de forma gratuita, pero la embajada de la India en El Cairo le denegó el visado médico por no poder presentarse en persona en la legación. El trámite requirió la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores india, Sushma Swaraj, que logró un visado para la mujer en apenas unas horas.

De acuerdo con el libro de los Récords Guinness, la estadounidense Pauline Potter posee el certificado de ser, con 291,6 kilos, la mujer con más peso del mundo, aunque hay registrados otros casos como el de la puertorriqueña Elba Muñiz, que falleció en 2008 con 363 kilos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.