374 casos de gripe A en España

Publicidad

AMBOS SUFRÍAN OTRAS PATOLOGÍAS PREVIAS

Dos hombres fallecen, en Zaragoza y Cantabria, a causa de la gripe A

Un hombre de 76 años ha fallecido en Zaragoza y otro de 62 años ha muerto en Torrelavega (Cantabria). Los ingresos hospitalarios siguen aumentando en estas fechas por el repunte de la enfermedad.

Un hombre de 76 años y otro de 62 han fallecido como consecuencia de la gripe A. El de mayor edad, que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es la primera víctima mortal de esta patología en Aragón.

Este enfermo, que no constaba como vacunado de gripe, estaba aquejado, además, de varias patologías crónicas previas y había ingresado en la UCI del hospital en estado muy grave. En la comunidad aragonesa, 43 personas continúan ingresadas por este virus, de ellas 18 en unidades de cuidados intensivos, la mayoría en hospitales de Zaragoza y nueve en la provincia de Teruel, mientras que Huesca continúa sin registrar ningún ingreso.

La víctima de 62 años ha fallecido en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria), como consecuencia de las complicaciones derivadas del virus de la gripe A N1-H1. La muerte se produjo el pasado sábado, 11 de enero, pero se ha conocido este martes después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Valdecilla confirmara que se trata de este subtipo de virus, causante de casi el 80% de los casos graves de gripe que se producen en España.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el paciente había ingresado en el Hospital Tres Mares de Reinosa el 25 de diciembre, con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral. Dos días después, y ante la mala evolución de su estado clínico, fue trasladado al Hospital Sierrallana, donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento.

Sanidad ha confirmado este martes a través de los análisis realizados por el Laboratorio de Microbiología otros cuatro casos de pacientes ingresados en Valdecilla por las complicaciones asociadas a este subtipo de la gripe, lo que eleva a seis el número de personas que permanecen ingresadas.

Tres de ellas están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las otras tres en planta. En cinco de los casos, el diagnóstico es de neumonía bilateral. En la UCI, han ingresado este martes una mujer de 47 años y un varón de 45, que se suman a uno de los enfermos que ya estaban hospitalizados en este servicio, un varón de 57 años con mala evolución de su estado.

Otras tres personas están hospitalizadas en planta, una de ellas, una mujer de 38 años, procedente de Cuidados Intensivos; y dos varones de 41 y 82 años. En todos los casos, el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla ha confirmado que se trata del subtipo H1-N1.

En todos los casos en los que se ha podido realizar la comprobación, se ha constatado que los pacientes no estaban vacunados. Así, Sanidad ha constatado que dos de las personas que permanecen ingresadas no estaban vacunadas, a pesar de pertenecer a grupos de riesgo (ambos son enfermos crónicos).

El subtipo H1-N1 es más virulento porque produce un mayor número de complicaciones, principalmente insuficiencia respiratoria, y agrava los síntomas, con fiebre más alta y mayor postración, lo que con frecuencia requiere ingreso en UCI. Además, causa más enfermedad en niños y adultos jóvenes que en personas mayores.

Este subtipo se detectó por primera vez en la pandemia de 2009 y desde entonces, como sucede normalmente tras una pandemia, circula cada año durante la temporada grupal. Por eso, en la composición de la vacuna recomendada para esta temporada por la Organización Mundial de la Salud están incluidas tres cepas, correspondientes a los dos subtipos de la gripe A (H1-N1 y H3-N2) y un subtipo de la gripe B.

La Dirección General de Salud Pública recomienda que ante un cuadro gripal que no cede con los medios habituales antitérmicos y analgésicos, fiebre alta que se mantiene y mayor deterioro del estado general se acuda a los servicios sanitarios, sobre todo en el caso de personas mayores de 60 años y grupos de riesgo -mujeres embarazadas, enfermos cardiópatas, patología respiratoria crónica, obesidad, enfermedades metabólicas o pacientes inmunodeprimidos-.

Publicidad