Publicidad

LO CONSIDERAN UN PROBLEMA NACIONAL

Los exportadores piden a Zapatero que intervenga en la crisis del pepino

Estiman que el "efecto dominó" afectará a 150.000 toneladas de frutas y hortalizas y generará pérdidas de 200 millones de euros semanales.

Los productores españoles de frutas y hortalizas han reclamado la intervención "urgente" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la 'crisis de los pepinos', que estiman que generará pérdidas de 200 millones de euros cada semana al paralizar la comercialización de 150.000 toneladas semanales de frutas y hortalizas, con el consiguiente desplome de precios.

La crisis derivada de la atribución a una partida de pepinos españoles de la alerta alimentaria causada por un brote de 'E.coli' en Alemania está causando un 'efecto dominó' en el conjunto del sector hortofrutícola español, con la pérdida diaria de pedidos de verduras y frutas en prácticamente toda Europa.

"El volumen afectado es de 150.000 toneladas semanales y Alemania tiene una cuota del 25%. No hay mercados alternativos, son productos perecederos y se va a producir una crisis de precios en las zonas de producción", advirtieron en rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons y José María Pozancos.

Los representantes de Fepex remarcaron que España exporta 9.500 millones de kilos de frutas y hortalizas al año a todo el mundo, mientras que la zona alemana de Hamburgo concentra "todos los casos" del brote. "Hay un problema alemán que debe ser resuelto por las autoridades alemanas", remarcaron.

 

Publicidad