OBESIDAD EN ESPAÑA

OBESIDAD EN ESPAÑA

Expertos alertan de la creciente obesidad de los españoles

Médicos especialistas en obesidad han alertado de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España, que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos.

Obesidad y sobrepeso
Obesidad y sobrepeso | Europa Press

Médicos especialistas en obesidad han alertado hoy de que de que esta enfermedad sigue creciendo en España, que es el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, y han avisado de que los españoles no tienen conciencia ni preocupación sobre la obesidad.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, la obesidad es una enfermedad de "prevalencia alta" en España y que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren. Ruiz de Adana ha asistido hoy a la presentación del XVIII Congreso del SECO, que reúne a más de 400 profesionales de la medicina en Barcelona desde ayer y hasta mañana, 23 de junio.

El congreso aborda el futuro de las operaciones barimétricas e intenta recabar información sobre cómo mejorar las intervenciones, así como poner en común medidas a corto plazo que reduzcan los índices de obesidad, ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, Antonio Torres.

Otro de los motivos por los que se celebra este congreso es para comentar el último informe de The Economist sobre obesidad en España, en el que han colaborado Torres, y que señala que el 17 % de la población española sufre obesidad, mientras que un 53,7 % tiene sobrepeso.

El informe, bajo el título "Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas", está elaborado con datos de los años 2011 y 2012, pero Torres ha garantizado que todos los resultados son extrapolables a la actualidad.

Es especialmente preocupante la obesidad infantil ya que, según el estudio, uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso, un índice por encima de los valores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En concreto, un 26 % de los niños y un 24 % de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE un 23 % de niños y un 21 % niñas sufren sobrepeso.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.