Padre obeso.

Publicidad

CON INDEPENDENCIA DE LA GENÉTICA Y ALIMENTACIÓN

Expertos advierten de que los microorganismos pueden provocar aumento de peso

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ha advertido este miércoles de la relación existente entre los microorganismos y el aumento de peso, con independencia de la genética y de la alimentación.

A raíz de las conclusiones de un reciente estudio internacional en el que se constata que el germen Helicobacter pylori -causa de la mayoría de úlceras de estómago- está involucrado con el aumento de peso, esta la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad ha incidido en que los microorganismos pueden provocar un incremento de la grasa corporal en humanos.

También el adenovirus AD-36, un virus común que causa resfriados, es otro buen ejemplo, según ha señalado la Seedo en un comunicado, ya que provoca una mayor división de los adipocitos y favorece la acumulación de grasa.

Recientemente se ha acuñado el término "infectobesidad" para definir la influencia de los microorganismos en el incremento de peso, y alude a la teoría de que las personas obesas tienen una flora bacteriana distinta que hace que procesen los alimentos de manera diferente, lo que influiría en su ganancia de peso y almacenamiento de grasa, ha señalado esta sociedad.

Ello supone, según los expertos, que algunas personas aumentan de peso significativamente no por comer en exceso o por su genética sino por tener una composición diferente de microbios en el intestino.

Aunque los estudios están aun en fase incipiente, la Seedo ha considerado que abre nuevas dianas terapéuticas para atajar la proliferación del exceso de peso a nivel mundial.

Publicidad