Estudio sobre la relación de cáncer y obesidad en Asia

Publicidad

ESTUDIO EN LA POBLACIÓN ASIÁTICA

El exceso de peso aumenta el riesgo de morir de cáncer

Epidemia de obesidad en Asia y Oceanía.

Las personas con sobrepeso y obesidad de la región Asia-Pacífico presentan más probabilidades de morir por un cáncer que aquellos que se mantienen en su peso normal, según un estudio de la revista científica "The Lancet". El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Oslo, advierte de la necesidad de poner freno a la epidemia de obesidad que se está extendiendo por Asia y Oceanía para evitar en mayor aumento de los casos de cáncer.

La relación entre obesidad y cáncer se conocía ya de antes, pero este estudio se ha centrado sólo en las poblaciones de la región asiática y es pronto para saber si las conclusiones de la investigación se pueden extrapolar a otras poblaciones.

El rápido incremento de la obesidad en muchos países asiáticos se ha visto motivado por los cambios en el estilo de vida hacia hábitos más occidentalizados, como el sedentarismo y una dieta más grasa.

Para el estudio, el equipo liderado por Christine Parr analizó durante cuatro años la relación entre el Índice de Masa Corporal y la mortalidad por cáncer en 424.519 adultos de China, Hong Kong, Taiwan, Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, que pertenecían a 39 cohortes diferentes.

La investigación demostró que los individuos con sobrepeso y obesidad mostraban respectivamente un 6 y un 21% más de probabilidades de morir de cualquier tipo de cáncer, excepto de cáncer de pulmón y de tracto aerodigestivo superior, causados principalmente por el consumo de tabaco y alcohol.

Sin embargo, los obesos y obesas presentan más riesgo de padecer cáncer de colon, de recto, de próstata, de mama (en mujeres mayores de 60 años), de ovarios, de útero y leucemia. Según los autores, el estudio no demuestra que haya mayor riesgo de mortalidad por cáncer entre los asiáticos que entre los occidentales con el mismo Índice de Masa Corporal, al contrario de lo que sucede con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Publicidad