Un chico pelirrojo

Publicidad

TIENEN UN 54% MENOS DE POSIBILIDADES

Un estudio sugiere que los hombres pelirrojos son menos propensos a padecer cáncer de próstata

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Finlandia para la Salud y la Medicina y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, desvela que el gen MC1R que establece el color del pelo podría estar relacionado con un menor desarrollo del cáncer de próstata.

Una nueva investigación muestra que los hombres pelirrojos tienen un 54 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que aquellos con el pelo rubio, castaño o negro.

Los científicos detrás del hallazgo, que se ha publicado en el British Journal of Cancer, creen que esta característica puede estar relacionada con los genes que dictan la pigmentación del cabello, que también podrían tener influencia en el desarrollo de tumores, según recoge Daily Mail.

Reino Unido, país donde se ha llevado a cabo la investigación, tiene una de las mayores tasas de pelirrojos en todo el mundo. A nivel mundial, la cifra oscila entre el 1 y el 2%, mientras que en Escocia es de un 13%, un 10 por ciento en Irlanda y un 6% en Inglaterra.

Este no es el primer estudio que se lleva a cabo sobre los pelirrojos. Los científicos de la Universidad de Louisville en Kentucky (Estados Unidos), descubrieron que la gente pelirroja siente el dolor y el frío en mayor medida que el resto de personas porque su umbral de dolor puede estar también influido por el mismo gen que establece el color de su pelo, el MC1R. Sin embargo, también se sabe que los pelirrojos, por tener un tono de piel más blanca, también presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

No obstante, los científicos del Instituto Nacional de Finlandia para la Salud y la Medicina, en Helsinki, y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, con sede en Maryland, querían ver si estos factores genéticos también influyen en las posibilidades de tener cáncer de próstata. Y es que casi 32.000 casos son diagnosticados cada año en el Reino Unido y 10.000 hombres mueren a causa de esta enfermedad al año.

Los hombres mayores de 50 años son los más propensos a desarrollar un tumor. Los investigadores han tratado a 20.000 hombres de entre 50 y 69 años que fueron reclutados para un estudio de salud a largo plazo a finales de 1980. El estudio ha hallado que 1.982 hombres llegaron a desarrollar cáncer de próstata.

Los investigadores han hecho hincapié en que sólo un 1% de los hombres estudiados tenían el pelo rojo, en comparación con más del 40% con el pelo castaño claro. Los científicos creen que es posible que el gen MC1R pueda ayudar a controlar la forma en que algunas células se dividen y crecen.

El doctor Iain Frame, director de investigación de cáncer de próstata en Reino Unido, ha asegurado que "esta investigación no indica una relación entre tener el pelo rojo y un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No deseamos que los pelirrojos dejen de preocuparse sobre el cáncer de próstata".

Publicidad