YOUTUBE, LA MEJOR VALORADA

YOUTUBE, LA MEJOR VALORADA

Un estudio revela que las redes sociales pueden ser peligrosas para la salud mental de los adolescentes

Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter son las redes sociales peor valoradas por el impacto que tienen en los más jóvenes. Estas redes sociales les producen trastornos como depresión, ansiedad, soledad o problemas de sueño.

El uso de jóvenes en las redes sociales
El uso de jóvenes en las redes sociales | Antena3.com

Un estudio revela que cuatro de las cinco redes sociales más populares pueden dañar la salud mental de los más jóvenes. Instagram, la red social de fotografías y vídeos, tiene el impacto más negativo en el bienestar mental de los adolescentes, según una encuesta en la que cerca de 1.500 personas de entre 14 y 24 años han participado

Esta encuesta concluye que Snapchat, Facebook y Twitter también son peligrosas. Solo YouTube tiene un impacto positivo en esta franja de la población.

¿Pero, por qué estas redes influyen de manera negativa? Las cuatro redes sociales pueden exagerar las preocupaciones que tienen los jóvenes sobre su imagen, además de producir problemas de sueño, ansiedad, depresión y soledad.

Este hallazgo viene a raíz de la creciente preocupación entre grupos políticos, organismos de salud, médicos, organizaciones benéficas y padres acerca de los daños que sufren los jóvenes a consecuencia del 'sexting', el ciberbullying y otros problemas derivados de las redes sociales que refuerzan los sentimientos de odio hacia uno mismo hasta el punto de que algunas personas piensen en el suicidio.

"Es interesante ver que Instagram y Snapchat son las redes sociales más dañinas para la salud mental y el bienestar. Ambas plataformas están muy centradas en la imagen y parece que pueden estar impulsando sentimientos de inseguridad y ansiedad en los jóvenes", explica Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública de Reino Unido, organismo encargado de llevar a cabo este estudio, según recoge The Guardian.

Cramer exige que se tomen medidas "para hacer que las redes sociales no se conviertan en un 'oeste salvaje' al tratarse de la salud mental de los más jóvenes". La doctora considera que estas empresas deben advertir a los jóvenes si pasan mucho tiempo conectados e incluso alertar a los usuarios de cuándo las fotografías han sido manipuladas digitalmente.

Los 1.479 jóvenes que participaron en la encuesta tuvieron que responder a preguntas sobre el impacto que tienen estas redes sociales en 15 aspectos de salud y bienestar, incluyendo su efecto sobre el sueño, la ansiedad, depresión, la soledad y la identidad propia entre otros aspectos.

Instagram ha sido la red social peor valorada, en particular por su impacto sobre el sueño, la imagen corporal y los sentimientos de ansiedad, depresión y soledad. Sin embargo, los jóvenes también señalaron aspectos positivos como la autoexpresión, autoidentidad y el apoyo emocional.

YouTube ha sido la peor valorada en cuanto a su impacto en el sueño, pero ha obtenido resultados positivos en nueve de las 14 categorías que se estudiaban, como la salud de otras personas, la autoexpresión, la soledad o el apoyo emocional.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.