NUEVO MÉTODO PARA BATIR EL ALZHEIMER

NUEVO MÉTODO PARA BATIR EL ALZHEIMER

Desarrollan una prueba de sangre que anticipa un año el diagnóstico de Alzheimer

Científicos británicos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con un 87% de exactitud el comienzo del alzheimer, lo que abre el camino para elaborar fármacos que ayuden a tratar la enfermedad con anticipación.

Imagen IRM de un escáner cerebral
Imagen IRM de un escáner cerebral | ESA

Los expertos, que proceden de la Universidad inglesa de Oxford y el Kings College London, han identificado 10 proteínas en la sangre que muestran que la enfermedad es inminente tras realizar las pruebas a más de mil personas. Este importante avance permitirá ahora iniciar las pruebas clínicas, aunque aún pasarán unos años hasta que el examen de sangre pueda estar disponible para la población.

Los investigadores observaron las diferencias en pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con alzheimer, lo que les permitió concluir con un 87 % de certeza que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podían desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.

El ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, calificó hoy este estudio de un "gran paso adelante", mientras que muchas organizaciones benéficas que ayudan a pacientes con la enfermedad han destacado que esto puede revolucionar los tratamientos.

Respecto a este nuevo experimento, Simon Lovestone, profesor de Neurociencia de la Universidad de Oxford y ahora también colaborador en esta investigación, ha subrayado que "si podemos tratar el mal en esa fase, podríamos tener una estrategia de prevención". Actualmente no hay manera de diagnosticar el mal con anticipación y sólo hay síntomas una vez que ha progresado.

En Reino Unido, se estima que unas 600.000 personas padecen esta enfermedad, mientras que a nivel mundial se calcula que hay 44 millones de afectados. Los expertos estiman que la cifra de afectados podría llegar a 135 millones en el año 2050.

El director de investigación de la organización benéfica Alzheimer Research UK, Eric Karran, que ha contribuido a financiar este estudio, ha dicho que esta prueba de sangre significa que estamos "bastante más cerca" de prevenir el alzheimer.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.