La falta de sueño afecta al deterioro cognitivo

Publicidad

¿ERES GALLO O BÚHO?

Un estudio asegura que los genes determinan nuestros hábitos nocturnos

El que prefieras madrugar y levantarte pronto o quemarte las pestañas bajo la luz artificial de la noche puede depender de tus genes. Científicos de la Universidad de California han determinado que la herencia genética sigue dictando la hora en que hay que ir a la cama.

Realmente estamos divididos entre gallos y buhos y esto lo determinan nuestros genes explica el neurogenetista Dr Louis Ptacek de la Universidad de California. "Nos guste o no, nuestros padres nos están diciendo cuándo debemos ir a la cama, en función de los genes que nos dan", ha dicho.

Los científicos han descubierto la importancia de entender el cronotipo de una persona, la hora del día en que funcionan mejor. Rick Neubig, profesor de farmacología en Michigan, asegura que es un madrugador extremo: "Las personas con las que me comunico en Europa siempre se darán cuenta que reciben mis emails muy temprano en la mañana. Lo otro que me gusta mucho, y que encaja muy bien con las madrugadas, es que soy un observador de pájaros. Para mí es mucho más fácil que para otras personas el levantarme y ver las aves al amanecer".

El doctor Louis Ptacek estudia a familias como la de Neubig, que tienen el síndrome familiar de sueño anticipado. Se interesó en esta área cuando su colega, el doctor Chris Jones conoció a una mujer de 69 años preocupada porque se levantaba muy temprano y cuya inquietud había sido ignorada por otros médicos.

Ptacek y Jones se fijaron en su familia. "Reconocimos que se trataba de un rasgo genético fuerte. Descubrimos que el gen mutado reside cerca del final del cromosoma 2", ha expliucado Ptacek en un artículo publicado por la BBC.

Publicidad