Publicidad

EPIDEMIA LABORAL

El estrés provoca una de cada cuatro bajas en España

Mejorar la prevención del estrés en las empresas españolas sigue siendo una asignatura pendiente, y no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Es por ello que en Madrid se ha celebrado el simposio 'Estrés y entorno laboral', para intentar concienciar a empresas y trabajadores de este problema.

Hasta el 62 por ciento de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas está relacionada con este problema.

Así lo han reflejado hoy expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, en la que han señalado que esto se debe a la crisis, una mayor carga de trabajo, ajustes de plantilla o a la incertidumbre laboral.

A nivel europeo se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros, según ha indicado Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT.

los grupos más vulnerables a este problema son jóvenes y personas de edad avanzada

Los expertos también han revelado que a nivel europeo sólo el 26 por ciento de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral, pero hasta el 79 por ciento de los directivos está preocupado por las consecuencias.

"En España la cifra es ligeramente inferior al 26 por ciento", ha explicado Iniesta. Con motivo de la celebración en Madrid del simposio 'Estrés y entorno laboral', organizado conjuntamente por la AEEMT y los laboratorios Ferrer, los expertos han explicado ante los medios de comunicación que en comparación con Francia o Alemania, mejorar la prevención y diagnóstico del estrés en las empresas sigue siendo una "asignatura pendiente" en España.

Ante estas situaciones de estrés laboral, el especialista en psicología clínica y director de la Unidad de Estrés de la Clínica Dexeus de Barcelona, Miguel Casas, ha incidido en la necesidad de formar a médicos y a empresas, proporcionándoles una serie de herramientas que les permitan detectar de forma precoz esta creciente problemática y abordarla de una manera eficaz.

En cuanto al perfil del estresado, Casas ha apuntado al hecho de que las mujeres suelen consultar más en relación a este problema, algo que ha achacado al hecho de que ellas "expresan con más facilidad lo que sienten". Según datos de un informe realizado por Regus y reflejado por el presidente de la AEEMT, hasta el 62 por ciento de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado, siendo la crisis uno de los principales motivos.

No saber qué ocurrirá es lo que más estrés genera

"No saber qué ocurrirá es lo que más estrés genera", ha explicado en la conferencia de prensa Iniesta, quien ha añadido que los grupos más vulnerables a este problema son jóvenes y personas de edad avanzada.

El psicólogo y director de BH Consulting (consultoría especializada en salud conductual para empresas), Miguel Casas, ha advertido que la situación "no parece" que vaya a mejorar "al menos a corto plazo", estando ocho de cada diez trabajadores convencidos de que el estrés aumentará "notablemente" en los próximos cinco años.

En opinión de Iniesta y Casas, el estrés laboral "será la epidemia de la próxima década" y mucha de la capacidad para combatirla en la empresa suele recaer en los mandos intermedios. Es a ellos, según Iniesta, a los que hay que dar formación para saber cómo afrontar, tanto ellos como sus empleados, este problema.

Los expertos han apuntado la necesidad de transmitir a las empresas y a sus departamentos de recursos humanos que se trata de un asunto "muy serio", y trae consigo una "perdida de productividad" para la empresa.

Los síntomas del estrés laboral se clasifican en mentales (dificultad para concentrarse, malhumor o nerviosismo), físicos (agotamiento, dolor de cabeza o sequedad bucal) y conductuales (comer o dormir en exceso o muy poco, así como consumo de alcohol, cigarrillos o tranquilizantes). Por último, han querido dejar claro que "el estrés no es una enfermedad, sino que la enfermedad puede ser una consecuencia del estrés".

Publicidad