Un médico mide la presión arterial

Publicidad

DÍA DE LA HIPERTENSIÓN

El 40% de los españoles son hipertensos y 4 millones de ellos no lo saben

Según la Fundación Española del Corazón, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede pasar inadvertida porque sus síntomas no son reconocibles. Este martes se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Los expertos han subrayado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que esta enfermedad afecta al 40 por ciento de los adultos españoles, de los que más de cuatro millones no lo saben.

Según ha detallado La Fundación Española del Corazón (FEC) en un comunicado, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que puede pasar inadvertida porque sus síntomas no son reconocibles hasta que no se padece una patología asociada. La FEC ha advertido de que afecta ya al 60 por ciento de los mayores de 65 años y que es cada vez más frecuente entre los niños, cuya tasa de hipertensos oscilaría entre el 3 y el 7 por ciento.

"Es preocupante que niños y jóvenes ya padezcan esta enfermedad porque les hace más propensos a sufrir algún episodio cardíaco como un infarto agudo de miocardio, un ictus o una arritmia", ha explicado la cardióloga Pilar Mazón, quien ha apuntado como causas principales la mala alimentación, el sobrepeso y la herencia genética.

En comparación con el resto del mundo, la incidencia de la hipertensión en España es más elevada debido al envejecimiento de la población y el aumento de factores de riesgo como la obesidad, ha precisado la doctora. Los expertos han subrayado también que la hipertensión es la principal causante de enfermedades mortales en el mundo y supone un desembolso público anual de 1.600 millones de euros.

Para prevenir esta situación, la FEC ha recomendado no fumar ni abusar del alcohol, practicar una actividad física regular y seguir una dieta saludable y baja en sal, así como medirse la presión de forma periódica. En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha publicado un decálogo de recomendaciones para tomarse correctamente la tensión, como no fumar ni beber café antes de la medición y hacerlo siempre en las primeras horas de la mañana.

Publicidad