14 PAÍSES EUROPEOS LANZAN LA CAMPAÑA 'ZUMO DE FRUTA, EN SERIO'

14 PAÍSES EUROPEOS LANZAN LA CAMPAÑA 'ZUMO DE FRUTA, EN SERIO'

Los españoles sólo consumen el 58% de la ración de fruta y verdura recomendada

La profesora del máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya ,Anna Bach-Faig trata de fomentar el consumo de zumo fruta, pues expone que bebiendo un vaso al día se conseguirá llegar al 81% de las recomendaciones de consumo de fruta y de verdura.

Fruta
Fruta | pixabay

Seguro que te interesa

Los españoles sólo consumen el 58,3% de la cantidad recomendada de frutas y verduras, según ha explicado a Efe la profesora del máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la doctora Anna Bach-Faig, que aconseja tomar zumos naturales para alcanzar las cinco raciones diarias que son saludables.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (AsoZumos) y los productores de otros 14 países europeos han lanzado la campaña 'Zumo de fruta, en serio', que tiene por objetivo equilibrar el debate actual en torno al zumo de fruta y transmitir los beneficios del zumo consumido con moderación, como parte de una dieta saludable y equilibrada.

Anna Bach-Faig ha explicado a Efe que "añadiendo un vaso de zumo al día se conseguiría llegar al 81% de las recomendaciones de consumo de fruta y de verdura".

La doctora alerta que a pesar de ello, los zumos 'nunca' pueden sustituir toda la fruta a consumir diariamente y que deben consumirse con moderación, mientras que el consumo de fruta no tiene restricciones.

Bach-Faig recomienda especialmente el zumo de fruta a las personas que no consumen las cinco raciones, como por ejemplo los jóvenes "que por falta de tiempo y dedicación a seguir una dieta sana y equilibrada no consumen una cantidad suficiente de fruta" o las personas mayores "que les cuesta más trabajo el consumo de una pieza entera de fruta".

La doctora aconseja sobre todo consumir fruta en invierno para asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales que ayudan a prevenir y tratar patologías propias de la estación.

La principal diferencia entre un zumo con la ingesta de la fruta entera, según Bach-Faig, es que el contenido de fibra que se encuentra en el zumo es menor que en la pieza de fruta, mientras que la cantidad de agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos es muy parecida.

Según la doctora, "si se ha dejado la pulpa al zumo, se incrementa mucho el contenido de fibra".

La doctora destaca la necesidad de diferenciar entre un zumo exprimido inmediatamente en casa y un zumo de frutas elaborado a partir de concentrado, que se obtiene restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración.

Otra posibilidad es el néctar de frutas, que se obtiene por adición de agua a un contenido mínimo de zumo fijado por la normativa y al que puede añadirse hasta un 20% de azúcar o miel, o edulcorantes en cantidades limitadas por la legislación.

La doctora recuerda que el sector del zumo se rige por el RD 781/2013 que no autoriza la adición de azúcares y asegura que "la prohibición siempre se cumple ya que los zumos envasados están sometidos a estrictos controles de calidad".

La doctora explica que un vaso pequeño de zumo contiene el 50% del requerimiento diario de vitamina C, y ayuda a asegurar que el hierro de frutas y verduras sea bien absorbido por el cuerpo.

En referencia al contenido de azúcar, un zumo natural contiene los azúcares propios de la fruta de la que procede y, en este sentido, el porcentaje depende de la fruta original, por lo que rechaza que los zumos se comparen con las bebidas azucaradas.

Un vaso de zumo de naranja de 150 ml, por ejemplo, contiene 14 gramos de azúcares procedentes de la fruta, lo que supone el 9% de la composición total.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.