Publicidad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 33% de los españoles fuma

El 22% de los españoles afirma haber dejado de fumar y según un Eurobarómetro, España es uno de los tres países de la Unión Europea donde ha bajado el número de fumadores, mientras que en otros 19 países la cifra se mantiene estable.

Jessica se propuso dejar de fumar pero un año y medio después volvemos a verla con el cigarro en la mano.

El 33% de los españoles fuma, somos uno de los países europeos donde más se tira de pitillo, sólo nos ganan los griegos, búlgaros y letones. No obstante, España es el país donde más exfumadores hay. Eduardo es uno de ellos, hace año y medio fumaba más de un paquete diario quiso romper con el tabaco y hoy nos dice que lo ha conseguido.

El 22% de los españoles afirma haber dejado de fumar. Si se tiene en cuenta la evolución desde 2006, España es uno de los tres países donde ha bajado el número de fumadores, junto con Luxemburgo y Eslovaquia.

El riesgo de infarto se reduce a la mitad un año después de dejarlo

En España, la tasa de exfumadores desde 2006 ha subido cinco puntos, igual que en Luxemburgo, frente a siete en el caso de Eslovaquia. La tasa de exfumadores ha permanecido estable en 19 países y ha bajado ligeramente en Finlandia y Eslovenia, cinco puntos en ambos casos y tres puntos en el caso de Italia, Austria y Lituania.

La mitad de los fumadores ha intentado alguna vez dejarlo y un tercio de ellos lo ha conseguido. También seguimos el propósito que se marcó Esther y meses después volvemos a verla, ha dejado de fumar.

Al año de dejar de fumar el riesgo de un infarto se reduce a la mitad. Los neumólogos dicen que a partir de los 35 años, por cada año que se retrase el abandono del tabaco se pierden tres meses de vida. Al nacer los bebés de madres fumadoras pesan 200 gramos menos,  por esos datos y muchos más el cigarro no es un buen aliado para la salud.

Una encuesta a nivel europeo ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con que se adopten medidas más estrictas contra el tabaco.

Publicidad