UN ESTUDIO DE LA OCU

UN ESTUDIO DE LA OCU

Los españoles consumen más frutas, verduras y pescado, y menos bollos en los últimos 2 años

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado a 1.259 cosumidores de entre 25 y 74 años para conocer sus criterior al realizar sus compras de alimentación. En estos dos últimos años son más receptivos a hábitos "más responsables" y productos "más sostenibles".

En los dos últimos años los españoles han aumentado la compra de frutas, verduras y pescados, y a la vez, reducido la de bollos, postres y bebidas azucaradas, según ha mostrado un estudio publicado en la revista 'OCU-Compra Maestra'.

Para realizar el trabajo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el comportamiento de 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años, con el objetivo de conocer los criterios que orientan sus compras de alimentación, si los han modificado en los últimos años y si son receptivos a hábitos "más responsables" y productos "más sostenibles".

Así, la organización ha comprobado que el 84 por ciento de los consumidores compra habitualmente en el supermercado, el 39 por ciento en ultramarinos y tiendas de barrio, el 24 por ciento en mercados tradicionales, el 4 por ciento en tiendas de productos orgánicos o directamente de los productores y el uno por ciento en gasolineras 14 horas.

LA MAYORIA ELIGE EL LUGAR PARA COMPRAR POR LOS PRECIOS
Por otra parte, el 70 por ciento de los consumidores cree que el precio es el motivo fundamental para elegir el lugar donde realiza sus compras en alimentación. Le siguen la proximidad (66%), la variedad de productos (59%), la higiene (41%), la frescura de los productos (37%), la amplia oferta de marcas económicas (36%) y la calidad del producto (23%).

Del mismo modo, y con el objetivo de conocer la evolución de los hábitos de consumo, OCU ha preguntado a los consumidores si han modificado sus hábitos de compra en relación a diversos productos alimentarios.
En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 45 por ciento ha aumentado la compra de productos de marcas blancas, el 39 por ciento de fruta y verdura, el 27 por ciento de pescado, el 19 por ciento de cereales y el 18 por ciento de productos orgánicos. Además, el 63 por ciento ha reducido la compra de bollos y postres, el 39 por ciento de bebidas azucaradas y el 30 por ciento de carne.

Finalmente, el estudio ha desvelado el 64 por ciento lee siempre o casi siempre el etiquetado y sólo un 5 por ciento ignora esta información sistemáticamente. En concreto, el 96 por ciento se fija en la fecha de caducidad, el 71 por ciento en los ingredientes, el 63 por ciento en la fecha de consumo preferente, el 57 por ciento en el país de origen, el 56 por ciento en la información nutricional, el 55 por ciento en las instrucciones de cocinado y el 48 por ciento en los aditivos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.