Intervención quirúrgica

Publicidad

SÓLO SUPERADO POR ESTADOS UNIDOS

España es el segundo país del mundo en número de donaciones de cordón umbilical

La Organización Nacional de Transplantes ha afirmado que España es el segundo país del mundo en donaciones de cordón umbilical. Su director, Rafael Matesanz, ha confirmado además que esperan estar también "en la élite mundial de donante de médula en poco tiempo".

La Organización Nacional de Transplantes ha anunciado que España es el segundo país del mundo en número de donaciones de cordón umbilical con hasta el 10% de todas las unidades almacenadas a nivel mundial. Gracias a esto se ha podido transplantar células madre sanguíneas a 2.500 personas, de las que tres cuartas partes son de fuera de España.

Como ha dicho el director de la ONT, Rafael Matesanz, "sólo Estados Unidos supera a España en este sentido": "Los cordones españoles son muy buscados, porque se ha hecho una selección. Hicimos un esfuerzo muy importante no solamente en el número sino también en la calidad. Sólo se almacenan los cordones de mayor calidad y número de células, con unos estándares de primera".

Además, Matesanz comparó la situación de los cordones con la de donantes de médula: "Actualmente exportamos cordones e importamos médula, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar la donación de médula y el plan está funcionando bien. Nos vamos a situar en la élite mundial de donantes de médula en poco tiempo".

Sobre la campaña para aumentar las "donaciones informadas" de médula, ha añadido que "la población española es generosa, y en el momento que se activa todo el sistema, siempre responde".

Publicidad